26/Apr/2024
Editoriales

Febrero 1º de 1823: Se suscribe en Veracruz el Plan de Casa Mata por Antonio López de Santa Anna, Nicolás Bravo, y Anastasio Bustamante, en contra del Imperio Mexicano y su titular Agustín I

Febrero 1º de 1823: Se suscribe en Veracruz el Plan de Casa Mata por Antonio López de Santa Anna, Nicolás Bravo, y Anastasio Bustamante, en contra del Imperio Mexicano y su titular Agustí­n I.

Este plan, urdido por Miguel Ramos Arizpe y José Mariano Michelena, contemplaba cuatro puntos principales:

1º.- Se deberí­a llamar a elecciones de un nuevo Congreso, en virtud de que Iturbide habí­a desaparecido el anterior.

2º.- El ejército nacional deberí­a estar en un plan de absoluta sumisión a la soberaní­a nacional.

3º.- Se correrí­a invitación a todas las provincias para que se incorporaran a este movimiento revolucionario.

4º.- Se respetarí­a a la persona del Emperador mexicano.

Una vez publicado este Plan de Casa Mata, las provincias comenzaron a aceptarlo a partir del dí­a 2 de febrero hasta el 15 de abril de 1823. El Nuevo Reino de León lo aceptó el 6 de marzo de ese año.

Lo que siguió a este evento ya no tuvo fuerza polí­tica, pues Agustí­n de Iturbide restauró en marzo 4 el Congreso que habí­a desaparecido, compareciendo ante él y solicitándole en forma sentida el perdón y el olvido de su falta, pidiendo que todos se unan de nuevo por el bien de la patria.

Sin embargo, la suerte ya estaba echada y el 19 de marzo siguiente tiene que abdicar e irse del paí­s, en fecha 26 de marzo de 1823.

Así­, el Poder Ejecutivo quedó en manos de un triunvirato formado por tres héroes: Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria. Para posteriormente, el 1º de noviembre de 1823, declarar a México un paí­s federal.