Internacional

Rusia jamás extraditará a sus ciudadanos a Estados Unidos: Vladimir Putin

 

Washington.- Rusia "jamás" extraditará a ninguno de los 13 rusos encausados en Estados Unidos por intromisión electoral, afirmó el presidente ruso Vladimir Putin, y rechazó una vez más que esas personas hayan actuado en nombre de Moscú.

 Las declaraciones de Putin en una entrevista con la cadena NBC News difundida este domingo muestran la improbabilidad que los agentes rusos comparezcan alguna vez ante una corte estadounidense para que respondan a los cargos de dirigir una enorme operación secreta, de troleo y mensajes específicos, con el fin de influir en las elecciones presidenciales de 2016.

 Washington no tiene un tratado de extradición con Moscú y no puede exigirle la entrega de ciudadanos, además que la Constitución rusa prohíbe la extradición de rusos a otros países.

 “Jamás. Jamás. Rusia no entrega a sus ciudadanos en extradición a nadie", afirmó Putin.

 Aun si los rusos nunca enfrentan la justicia en Estados Unidos, la amplia acusación formal en su contra también tuvo como fin el aumentar la concientización del público en torno a la elaborada campaña exterior para entrometerse en la democracia de Estados Unidos, han dicho expertos en derecho.

 Durante años, el Departamento de Justicia ha apoyado que se encause a extranjeros en ausencia como mecanismo para avergonzarlos y dificultarles que viajen al exterior.

 Según la detallada acusación formal de 37 páginas presentada por el fiscal especial Robert Mueller, los agentes rusos que trabajaban para la Agencia de Investigación de Internet en Rusia utilizaron cuentas falsas en las redes sociales y prepararon acciones políticas en el terreno para exacerbar los temas políticos divisivos en Estados Unidos.

 Haciéndose pasar por activistas estadounidenses, los agentes intentaron ocultar las raíces rusas de ese esfuerzo mediante la compra de espacio en servidores estadounidenses y valiéndose de servicios de correo electrónico de Estados Unidos.

 De todas formas, Putin afirmó que su gobierno tiene poco que responder hasta que Washington facilite "algunos materiales, detalles específicos e información". Dijo que Rusia estaría "preparada para examinarlos y hablar sobre ellos", y reiteró la postura que su gobierno no tuvo nada que ver en hacer que esas personas actuaran en perjuicio de Estados Unidos.

 “Sé que no representan al Estado ruso, a las autoridades rusas", aseguró Putin. "No tengo idea de qué hayan hecho específicamente".