Internacional

Capturan buque chino en Galápagos con 300 toneladas de pesca

Quito.-  Autoridades de Ecuador capturaron en aguas de la sensible reserva de las islas Galápagos un buque de bandera china con unas 300 toneladas de pesca que incluyen al menos dos especies de tiburón consideradas vulnerables por las autoridades del país, informó el lunes la Marina.

Según un comunicado, la embarcación Fu Yuan Yu Leng 999 fue interceptada y detenida el domingo, cuando navegada ilegalmente dentro de la reserva marina de Galápagos, a 1.000 km frente a la costa de Ecuador y Patrimonio Natural de la Humanidad.

La Marina agregó que el barco, con 20 tripulantes, llevaba en sus bodegas especies de fauna marina vulnerable y protegida por el Estado ecuatoriano, como tiburones martillo (en peligro de extinción) y silky (preocupación menor).

Todas las especies están protegidas dentro de los 133.000 km2 de la reserva marina de Galápagos (la segunda más grande del mundo). El archipiélago posee flora y fauna únicas.

El buque, la tripulación y la pesca quedaron a órdenes de las autoridades de Galápagos, cuyas aguas concentran el mayor número de tiburones reportado en el mundo.

 

La región insular, parte de la reserva de la biósfera del planeta y uno de los parques naturales más frágiles, toma el nombre de las gigantes tortugas que la habitan y sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.