Internacional

Iniciativa China-UE para apuntalar el comercio mundial

BEIJING  — China y la Unión Europea crearán un grupo para actualizar las normas del comercio mundial a fin de modificar las políticas tecnológicas, los subsidios estatales y otras denuncias recientes a fin de apuntalar el comercio internacional, informó el lunes la Comisión Europea.

Las medidas unilaterales dictadas por el presidente estadounidense Donald Trump, los lineamientos chinos en el área tecnológica y otros temas subrayan la necesidad de modernizar a la Organización Mundial de Comercio, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen.

Autoridades estadounidenses han denunciado que la OMC, cuya sede está en Ginebra, es demasiado lenta y burocrática a la hora de adaptarse a las necesidades del comercio internacional, y han pedido que aplique reformas profundas.

Katainen admitió que las negociaciones en torno a actualizar las normas del comercio mundial no serán fáciles, pero que son necesarias para mantener las condiciones propicias para el comercio mundial.

El mes pasado Trump enojó a numerosos países aliados -- entre ellos la Unión Europea, Canadá y México -- al aplicar aranceles de 25% al acero importado y 10% al aluminio importado. Trump dijo que ello era necesario en nombre de la seguridad nacional.