Nacional

Taxistas se capacitarán para mejorar seguridad y calidad del servicio

México - Dirigentes de los taxistas concesionados que este miércoles se manifestaron en las inmediaciones del íngel de la Independencia afirmaron que el gremio está unido y ha acordado 11 puntos básicos para mejorar la calidad del servicio.

Entre ellos comentaron la puesta en marcha de un taxí­metro satelital que garantice un cobro justo y la mejora de sus unidades.

También se capacitarán para ofrecer un mejor servicio en cuanto a conocimiento geográfico de las ciudades a fin de acceder los destinos de forma más rápida y segura, y darán prioridad a las relaciones interpersonales.

Además, se prevé la operación de instrumentos de comunicación que permitan escuchar la opinión del pasajero, así­ como el diseño de una aplicación móvil para que el usuario pueda saber quién es el operador y acceder a información sobre el tipo de unidad en la que viaja.

En rueda de prensa, los dirigentes de los taxistas provenientes de 27 entidades del paí­s reiteraron su rechazo al servicio que empresas extranjeras ofrecen mediante aplicaciones móviles.

Aseguraron que la operación de compañí­as, que sin concesión trasladan pasajeros con autos particulares, ha reducido sus ingresos hasta 40 por ciento.

Señalaron que de acuerdo con el Artí­culo 28 de la Constitución Polí­tica mexicana si ese tipo de servicio es de interés general, deberán proporcionarse a partir de una concesión.

"Porque lo que hoy ocurre violenta las leyes mexicanas y pisotea los derechos de los trabajadores, al hacerlo sin cumplir con la concesión o permiso y demás regulaciones que nosotros hemos sido obligados a respetar", enfatizó Bersail Miranda, dirigente de taxistas en Chiapas.

Por su parte Luis Soto, lí­der de taxistas en Veracruz, señaló que el malestar y detrimento de las condiciones de vida de los taxistas que operan de manera legal es generalizado en todo el territorio nacional.

Luego de la conferencia algunos inconformes acudieron a la Secretarí­a de Gobernación para solicitar que se vayan del paí­s las empresas extranjeras de transporte que funcionan con la mencionada tecnologí­a.