25/Apr/2024
Local

Avala el INE 40 candidatos independientes a diputaciones federales, 7 al Senado y una a la Presidencia de la República

El Consejero Electoral Benito Nacif Hernández informó que  al concluir el proceso de revisión de firmas y las audiencias otorgadas han validado el requisito de apoyos a  40 aspirantes a diputaciones federales, siete al Senado y 1 a la candidatura presidencial por la vía independiente, confirmando solo a Margarita Zavala.

 Como se sabe, este viernes se dio a conocer el dictamen de la Comisión de Prerrogativas en el que se confirmó que solo Margarita Zavala ha cumplido con el umbral de las firmas al concluir el derecho de audiencia y será este miércoles  28 cuando el  Consejo General del INE conozca el resultado de la fiscalización , otro de los requisitos que deben cumplir los independientes y;  no será sino hasta el jueves  29 cuando se de a conocer quienes sí estarán en la boleta e inicien la campaña al día siguiente 30 de marzo.

  En el caso del polémico tema de los aspirantes presidenciales explicó que para llegar al dictamen primero se revisaron 15 mil  registros , muestra elegida de aquellos aspirantes que preliminarmente habían cumplido el requisito del umbral de firmas.

  Y al advertirse inconsistencias en más del 10 por ciento de firmas revisadas se procedió a la segunda revisión  de todos los apoyos recibidos de cada uno de ellos.

  “Significó el escrutinio de más de 3.3 millones de registros de estos tres aspirantes..” El resultado arrojó que solo Margarita Zavala superó el umbral de firmas exigidas.. Tras el desahogo de las audiencias de cinco días  finalizó con 870,172 apoyos válidos de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez concluyó  en  849,937 aún por debajo del umbral requeridos por la Ley.