Local

Rinde Alcalde de Monterrey su Primer Informe de Gobierno

La reducción de la deuda bancarizada, el pago a proveedores, la atracción de inversiones por más de 12 mil millones de pesos, además de la implementación de diversos programas para beneficio de la comunidad, son los logros que el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos destacó durante su primer informe de gobierno.

Ante invitados especiales, funcionarios municipales, estatales, federales, y representantes de los tres poderes, Adrián de la Garza Santos resaltó el trabajo que ha realizado en su primer año de gobierno.

"Hace un año, cuando rendí­ protesta como Presidente Municipal de Monterrey, propuse a los regiomontanos transformar nuestra gran ciudad, me comprometí­ a gobernar Monterrey con mano firme y corazón regio".

"Mano firme para poner orden en una ciudad que estaba siendo rebasada por innumerables problemas, entre ellos, la mala administración, los baches, la inseguridad, los deficientes servicios públicos, así­ como el deterioro urbano del centro y de muchas de nuestras colonias", agregó.

Durante su intervención, el Gobernador del Estado, Jaime Rodrí­guez Calderón reconoció el trabajo del Alcalde Adrián de la Garza por recobrar la confianza en materia de inversión en la capital del Estado.

"Si Adrián ha logrado atraer inversión privada por 12 mil millones de pesos, con un costo de la inversión pública muy pequeña, es decir la inversión pública es el 10 por ciento de la inversión privada; eso es grandioso", dijo.

Adelantó que el municipio de Monterrey recibirá alrededor de 730 millones de pesos para infraestructura municipal.

"Les comento que el Estado, en coordinación con Adrián al igual que lo hicimos con los demás presidentes municipales, decidió aportar los recursos que el Estado tiene para las infraestructura que ellos han decidido hacer", agregó.

En el desglose de su primer año de gobierno, el Presidente Municipal de Monterrey, enumeró cada una de las acciones implementadas en beneficio de los habitantes de Monterrey.

En materia de finanzas, dijo que se logró disminuir de deuda bancarizada de 2 mil 100 millones de pesos un 7.9 por ciento.

Explicó que se han pagado 700 millones de pesos que se debí­an a proveedores y a pasivos contingentes. Además, dentro de los esfuerzos que se han realizado se eliminaron mil 443 plazas de la nómina del municipio.

"La primera acción para superar la emergencia financiera, fue fortalecer los ingresos municipales, a través de estrategias para abatir el rezago en el pago de impuestos y derechos".

"En lo que va de este año los ingresos totales del municipio se han incrementado en 380 millones de pesos, lo que representa un aumento del 11 por ciento, respecto al mismo periodo del año 2015", especificó.

En este rubro Adrián de la Garza reconoció al Gobierno del Estado la entrega de recursos puntuales a las arcas municipales.

En el tema de Servicios Públicos aceptó que el problema de baches era excesivo, al detectar daños en más de nueve millones de metros cuadrados de la carpeta asfáltica.

En un hecho sin precedentes en la historia de Monterrey, la actual administración arrancó el pasado mes de mayo "Vialidades Regias, programa de pavimentación más grande que se haya emprendido para rehabilitar las calles y avenidas de la Gran Ciudad.

Para finalizar este año con poco más de un millón de metros cuadrados de pavimento restaurados en toda la ciudad.

Con la puesta en marcha de Vialidades Regias se ha logrado reducir en un 47 por ciento la cantidad de accidentes por baches.

Para brindar solución inmediata al congestionamiento vehicular que se generaba en las zonas Sur y Poniente la ciudad, el municipio de Monterrey estableció innovadoras alternativas como carriles de contraflujo en la avenida Garza Sada-Carretera Nacional y en la avenida Leones.

El alcalde recordó que la Seguridad es uno de los principales objetivos de su actualidad administración, por el ello, puso en marcha programas apoyados en la generación de inteligencia, prevención del delito, profesionalización policial y el uso de nuevas tecnologí­as.

Al igual que en muchas de las demás áreas de la administración, la policí­a de Monterrey se recibió en un estado deplorable de falta de recursos y múltiples deficiencias en cuanto a sus protocolos de operación, todo lo cual ya está siendo subsanado.

En la Secretarí­a de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey recibió únicamente 29 patrullas para realizar tareas de vigilancia en esta capital; a la fecha el municipio cuenta con 90 unidades que operan normalmente.

Durante el primer informe, de la Garza dio a conocer que el municipio dispone de 260 millones de pesos para invertir en el mejoramiento sustancial de la seguridad para adquirir 207 patrullas, 60 motocicletas, herramientas tecnológicas, uniformes, así­ como nuevo modelos de capacitación y trabajo.

Gracias al sistema de inteligencia implementado se ha logrado la detención de mil 321 personas y se ha disminuido en un 76 por ciento el í­ndice delictivo.

Resaltó que la policí­a de Monterrey cuenta actualmente con el 100 por ciento de elementos capacitados en los protocolos de actuación.

En materia de Servicios Públicos, el Presidente municipal aseguró que la prioridad es hacer de Monterrey una ciudad más iluminada, más limpia y más verde.

Desde el inicio de la administración se realizaron mantenimientos y reparaciones a las luminarias, dando prioridad a las colonias con más número de reportes ciudadanos y con mayores í­ndices delictivos.

Entre los logros alcanzados, destaca la iluminación del 100 por ciento de los bajo puentes de la ciudad, muchos de ellos tení­an más de seis años de no recibir mantenimiento; también se hizo válida la garantí­a de más de 20 mil focos y balastras del alumbrado público.

Por otra parte, se ha realizado jornadas de descacharrización y fumigación que se llevan a cabo los jueves y sábados en distintas colonias de la ciudad, recolectando a la fecha un total de 997 toneladas de cacharros.

Además para disminuir la contaminación visual se suspendieron 200 anuncios panorámicos entre panorámicos, puentes peatonales y muppies, que presentaban diversas irregularidades.

Y para brindar espacios de calidad para el sano esparcimiento de los habitantes de la ciudad, se han brindado mantenimiento a 49. 8 millones de metros cuadrados de áreas verdes y se ha impulsado la construcción y mejoramiento de plazas.

Así­ mismo, Adrián de la Garza Santos, Alcalde de Monterrey enumeró las acciones sociales llevadas a cabo en apoyo a grupos vulnerables de la sociedad regiomontana, como el programa "íštiles íštiles", con el que se beneficiaron 182 escuelas con el material educativo que solicitó la SEP.

Para rescatar espacios públicos se creó el programa Barrio de mi Corazón que ha beneficiados a más 15 mil regiomontanos; además de otros proyectos como Médico de Barrio y el Sistema municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Monterrey.

Destacó las acciones en materia de inversión, que lograron colocar a Monterrey el primer lugar nacional en facilidad para hacer negocios, según el estudio Doing Business 2016, realizado por el Banco Mundial.

Adelantó que gracias a la confianza del sector privado, Monterrey contará con una serie de nuevos desarrollos inmobiliarios de grandes dimensiones, entre los que destacan las Torres Obispado, que contará con el segundo edificio más alto en México y se empezará la construcción de un desarrollo vertical en con una altura de 187 metros.

Aunado a estos avances, Monterrey es el primer municipio en el estado de Nuevo León que pone en operación un proyecto de expedición de permisos en lí­nea, en materia de Desarrollo Urbano, el cual entrará en funciones en el mes de noviembre.

Para finalizar, se comprometió a redoblar esfuerzos a favor de la Gran Ciudad,

"En este segundo año de administración, que hoy comienza, seguiremos trabajando con firmeza y decisión para resolver los problemas que enfrentan, dí­a a dí­a, los regiomontanos".

"Me queda claro que ha habido un gran esfuerzo de mi equipo de trabajo; sin embargo, los instruyo a redoblar esfuerzos para hacer de Monterrey, la ciudad que merecen todas y todos los regiomontanos", agregó.

A la Sesión de Cabildo, asistió el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Conejo de la Judicatura, Magistrado Carlos Emilio Arena Batí­s; General Diplomado del Estado Mayor, Pedro Valencia Salcido, Comandante de la Base Militar área y representante de la Cuarta y Séptima Zona Militar; Delegado de la Secretarí­a de Gobernación, Manuel Alejandro Villar González, en presentación de los Delegados Federales, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Andrés Mauricio Cantú, Senadoras, Exgobernadores, Diputados Federales y Locales e invitados especiales.