29/Mar/2024
Local

Consolida Tomás Montoya protección de adultos mayores con “Línea Dorada 7000”

Guadalupe.- Ante la vulnerabilidad de los adultos mayores a raíz de la emergencia sanitaria, la Alcaldesa Cristina Díaz y el Presidente de DIF Guadalupe, Tomás Montoya, lanzaron la Línea Dorada 7000 para denunciar casos de maltrato hacia los adultos mayores.

  A través de la Línea 81 2474 7000, informó Tomás Montoya, los adultos mayores y la comunidad en general pueden reportar casos de abuso o violación de los derechos de este segmento de la población de Guadalupe.

  El Presidente del DIF destacó que en lo que va del 2020 se han presentado cerca de 250 reportes de maltrato hacia las personas de la tercera edad, que en Guadalupe representan el 10 % de la población, entre 70 a 80 mil personas.

  Las colonias en Guadalupe con mayor número de incidencia de reportes con estos casos son: Cañada Blanca, Tierra Propia, 25 de Noviembre, Vivienda Popular y Centro.

  “Buscamos desde el DIF que todo un equipo multidisciplinario se encargue de atender a las personas mayores de 60 años cuyos derechos fueron vulnerados, primero conciliando con la familia y brindando asesoría legal en los casos que ameriten una denuncia por una situación más grave, a través de la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor”, explicó.

  Para ello, dijo, en el DIF se habilitó un Protocolo de Atención, a través del cual se conocen las particularidades de cada caso y son canalizados para su valoración, pasando por 4 etapas: se recibe el reporte y se realiza una visita domiciliaria para recabar información, posteriormente se realiza la valoración y oportuna programación de la revisión médica, asesoría legal, y atención psicológica, en caso de ser necesarias.

  “Al hablar de maltrato, tomamos en cuenta situaciones de abandono por parte de la familia, falta de cuidados, que no tengan un acceso a la salud, falta de alimentos, el no tener una vivienda digna, que son derechos de los adultos mayores”, comentó.

  La Línea Dorada 7000, aseguró, viene a fortalecer las acciones de protección que tiene Guadalupe hacia las abuelitas y abuelitos, y poder contrarrestar la problemática social que afecta su calidad de vida.

  Asimismo, Díaz, lanzó un llamado a la población a mejorar el trato hacia las personas de la tercera edad, en esta etapa tan difícil que se vive por el COVID-19.