Nacional

Investigará Fepade a ex candidatos del PRI en Tamaulipas

Ciudad de México.- Los ex candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las presidencias municipales de Hidalgo, Mainero y Villagrán, en el estado de Tamaulipas, serán investigados por la Fiscalí­a Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Fuentes de la dependencia, consultadas, informaron que tras el anuncio que realizó el dirigente nacional del instituto polí­tico, Manlio Fabio Beltrones, de retirar las candidaturas ante presuntas relaciones de los ex candidatos con el crimen organizado, se determinó abrir un expediente.

Reyes Zúñiga Vázquez, candidato a la presidencia municipal de Hidalgo, Luis Cesáreo Aldape Lerma, aspirante a la alcaldí­a en Mainero, y Gustavo Estrella Cabrera, abanderado del PRI al municipio de Villagrán, fueron advertidos por su dirigente partidista de que se les retirará el registro ante las autoridades electorales y se tramitará su expulsión del tricolor.

El anuncio lo realizó Beltrones el sábado 7 de mayo, en Tampico, durante un encuentro con integrantes de la sociedad civil y militantes, como parte de las campañas que se realizan en la entidad.

Las fuentes consultadas indicaron que la Procuradurí­a General de la República(PGR), a través de la Fepade, iniciará las investigaciones por posibles violaciones al artí­culo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

"Se impondrá de mil a 5 mil dí­as multa y de cinco a 15 años de prisión al que por sí­ o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido polí­tico, coalición o agrupación polí­tica cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilí­cito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley", señala el ordenamiento.

En el estado de Tamaulipas operan principalmente los grupos del Cartel del Golfo y Los Zetas, quienes actualmente se están enfrentando en diferentes zonas de la entidad por el control de los territorios.

"Sabemos que esos candidatos a presidentes municipales fueron amenazados por los malos, por los delincuentes, por los narcos o comprados por ellos, lo cual los pone de su lado y de lo que ellos quieran apoyar", expuso el sábado el dirigente priista.

Los ahora candidatos destituidos manifestaron su apoyo, el pasado 21 de abril, a Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado.