05/May/2024
Editoriales

El riquísimo chocolate

Las aportaciones mexicanas a la gastronomía universal son muchas y muy apreciadas. La lista incluye desde luego al maíz, la vainilla, el chile, el frijol, el guajolote, y otras donde destaca el Chocolate.

Su nombre es de origen náhuatl, Xocóatl, pero se ha incorporado a las más diversas lenguas como al francés que le llama Chocolat, al italiano Ciocolata, al alemán Schokolade, al árabe Chocolat, al ruso Shokolad, al checo Czokolada, al flamenco Chocolade, al rumano Cioccolata, y al inglés Chocolate, lo que da idea de su importancia para estas culturas.

Ver un árbol del cacao es tomar una clase de botánica, pues sus características son especiales. No es muy frondoso, sino de tamaño mediano, que siempre se encuentra en floración. Sus flores y frutos vienen directamente del tronco y de algunas sus ramas grandes.    

Cuando en 1502 Colón encontró una embarcación maya en el Golfo de Honduras cargada de cacao, comenzó a entenderse la importancia de este fruto, pues se usaba como moneda, y eso significa que su valor ya era grande.

Fray Bernardino de Sahagún relata que entre las diversas tribus que utilizaban esa preciosa moneda, había falsificadores, lo cual explica de alguna forma que los fraudes también se daban entre los pueblos prehispánicos.

Los trucos de los defraudadores eran simples. Iban desde el que tostaba semillas viejas para que parecieran nuevas y frescas, el que las sumergía en agua para que se vieran brillosas e hinchadas, hasta el que las horneaba en ceniza caliente y las cubría con greda para que se vieran nuevas y gordas. 

En fin, lo cierto es que este rico alimento llegó a Europa  haciendo furor entre los consumidores, y en 1828 el químico holandés Coenraad Johannes van Houten halló cómo fabricar chocolate en polvo, y este producto fue popularizado como cocoa holandesa, y de ahí al chocolate sólido fue un paso.

Las propiedades alimenticias del Chocolate son grandes, pero si no fuera así, de todas formas se consumiría, pues no hay como una buena taza de chocolate caliente para la merienda.

 

Fuentes:

Chocolate sin culpa, Victoria García Jolly, Algarabía Editorial.  

https://ciudadesmayas.com/publicaciones/cacao-moneda-y-alimento-de-los-mayas, consultado el 3 de septiembre de 2020.