Internacional

Grecia podría albergar sólo hasta 70 mil refugiados e inmigrantes

Atenas - El gobierno de Grecia informó que podrí­a proporcionar espacio de refugio para un máximo de 70 mil migrantes, aproximadamente el doble del número actual de refugiados varados en el paí­s, el cual asciende a más de 34 mil.

La posibilidad de cabida para los miles de personas que se han acumulado en Grecia ante el cierre de fronteras de algunos paí­ses como Macedonia, fue anunciada por el ministro helénico de Migración, Ioannis Mouzalas, en momentos en que continúan llegando al paí­s cientos de refugiados.

Autoridades portuarias informaron que sólo este martes llegaron al puerto de Pireo, el más grande de Grecia en la cuenca del mar Mediterráneo, un total de mil 330 refugiados e inmigrantes, procedentes de varias islas del paí­s.

Mouzalas afirmó: actualmente "tenemos 34 mil refugiados e inmigrantes en Grecia. Si hay 50 mil migrantes, proporcionaremos alojamiento para 50 mil, si hay 70 mil, lo daremos a 70 mil".

Advirtió sin embargo que el paí­s no podrí­a expandir indefinidamente su capacidad en albergues y campamentos, y precisó que Grecia "no podrí­a ir más allá de 70 mil", de acuerdo con reportes del periódico griego Ekathimerini.

La persistente afluencia de migrantes está comenzando a poner en aprietos a Grecia y a Turquí­a, pues Ankara es la plataforma de salida para las personas que huyen de la violencia y pobreza en sus lugares de origen y Atenas se ha convertido en la puerta de entrada a Europa.

Ambos paí­ses, que se encuentran bajo presión para gestionar la crisis migratoria, reafirmaron este martes un acuerdo para recuperar refugiados e inmigrantes que tratan de llegar a las naciones europeas.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunió con su homólogo turco, Ahmed Davutoglu, en la ciudad costera turca de Izmir este martes, un dí­a después de la cumbre Unión Europea (UE)-Turquí­a, celebrada en Bruselas, Bélgica.

"Hemos decidido intensificar nuestra cooperación para reafirmar el acuerdo bilateral. Eso es muy importante", sostuvo Tsipras, mientras que Davutoglu afirmó que una mejor cooperación podrí­a "reducir al mí­nimo las dramáticas escenas en el mar Egeo".

Más de 130 mil migrantes han viajado a las islas griegas desde las costas turcas en lo que va de año, luego que en 2015 lo hicieron más de un millón de personas en la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.