Local

Abre Cabildo de Guadalupe nueva consulta por reglamento homologado de Tránsito

Para perfeccionar las disposiciones del Reglamento Homologado de Tránsito, el Cabildo de Ciudad Guadalupe aprobó por unanimidad abrir una nueva consulta pública para recibir más propuestas de la ciudadaní­a, además de que se podrá a consideración permitir la libre vuelta a la derecha con precaución y aplicar multas por rangos a los infractores que excedan los lí­mites de velocidad permitidos.

Durante la Cuadragésima Primera Sesión Ordinaria del Cabildo guadalupense, presidida por el Alcalde Francisco Cienfuegos, las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Legislación y Régimen Interior presentaron el dictamen para dar cauce a las inquietudes de ciudadanos y organizaciones civiles en torno al Reglamento de Tránsito vigente en la localidad.

La aprobación del Ayuntamiento de Guadalupe se basa en el Artí­culo 227 Fracción V y en el 228 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León, que garantiza la participación ciudadana en la actualización de los reglamentos municipales.

El dictamen leí­do por el Regidor Miguel íngel Rodrí­guez Garza, presidente de la Comisión de Legislación y Régimen Interior, advierte que para mantener la polí­tica de sensibilidad social implementada por la actual administración municipal, se abrirá la convocatoria en la que durante 12 dí­as naturales los ciudadanos podrán emitir su opinión para dar certeza jurí­dica en torno a la normativa.

Cabe destacar que la consulta aprobada por el Cabildo se lanza el mismo dí­a en que se registró la muerte de una persona atropellada por un conductor que circulaba a exceso de velocidad por el Boulevard Miguel de la Madrid, en Guadalupe. Se trata del primer deceso de este tipo desde que se implementó el Sistema de Monitoreo Vial en el municipio, el pasado 16 de abril.

Entre las reformas propuestas figura la autorización expresa de vuelta a la derecha con precaución. Al respecto, es de precisar que en Ciudad Guadalupe no se han aplicado infracciones por este concepto, sólo amonestaciones por parte de los agentes de tránsito para que los conductores hicieran alto total antes de doblar.

La consulta también plantea modificaciones al artí­culo 52 del Reglamento, que especifica los lí­mites de velocidad permitidos, para establecer tres rangos de sanción de la siguiente forma:

1. Cuando el exceso de velocidad se encuentre dentro de los 11 a los 20 kilómetros por encima de lo establecido en el señalamiento respectivo. (Tendrá una sanción de 5 a 7 cuotas ($377.45 a $ 528.43)

2. Cuando el exceso de velocidad se encuentre dentro de los 21 a los 31 kilómetros por encima de lo establecido en el señalamiento respectivo.(Tendrá una sanción de 8 a 10 cuotas ($ 603.92 a $754.9)

3. Cuando el exceso de velocidad sea de 32 kilómetros en adelante, por encima de lo establecido en el señalamiento respectivo.(Tendrá una sanción de 12 a 15 cuotas ( de $ 905.88 a $ 1,132.35).

En sus respectivas intervenciones, los miembros del Cabildo de Guadalupe coincidieron en que el objetivo que se persigue con la consulta y las eventuales reformas al Reglamento es evitar accidentes, salvar vidas, mejorar la movilidad y que las sanciones sean más equitativas.