28/Apr/2024
Nacional

Sistema de Salud en peores condiciones que el de Educación: AMLO….Es oficial, el IMSS tendrá su sede en Morelia

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este jueves las nuevas instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelia, Michoacán, que será la nueva sede nacional de la institución.

 López Obrador aseguró que el sistema de salud “está peor” que el sistema educativo y que en México no existe una buena atención primaria, por lo que se fortalecerá durante su sexenio.

 Afirmó que para mejorar el sistema de salud en todo el país se apoyará en el IMSS, pues son mejores sus servicios que los que ofrecen la Secretaría de Salud y los sistemas estatales.

 En ese punto de su discurso abrió un paréntesis para explicar que su objetivo en el tema de la seguridad es el mismo: apoyarse en las instituciones mejor capacitadas, como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina y no depender solamente de los 20 mil elementos operativos que, dijo, tiene la Policía Federal.

 El presidente de la República también se pronunció por “desterrar” el término “cuadro básico”, pues consideró que los pacientes deben tener acceso a todos los medicamentos y no solo a unos cuantos.

 En su intervención, Germán Martínez, director del IMSS, anunció que se reanimará el programa IMSS-Bienestar, anteriormente IMSS-Prospera, que está enfocado en la atención a la población más desfavorecida y que no cuenta con seguridad social; IMSS-Bienestar recibirá parte de los recursos federalizados del Seguro Popular.

  “Nos volcaremos, ya, en Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, con brigadas de estudiantes y profesionales de la medicina, revitalizando los Centro de Atención Rural al Adolescente, para alejar a los jóvenes de las drogas”, dijo.

 Además, Martínez advirtió que se combatirá la corrupción al interior de la institución:

  “Lo quiero dejar claro. Corrupto es el funcionario que amaña una licitación, pero también el proveedor que impide el libre mercado o viola la ley para vender medicamentos, corrupto es el que no sabe perder licitaciones y lanza calumnias para ganar en la mesa o en lo tribunales administrativos lo que perdió en un concurso, corruptos son quienes detrás de sofisticados mecanismos fiscales eluden, simulan u ocultan declarar los sueldos reales de sus trabajadores. Corrupto es quien inventa incapacidades para cobrarlas pudiendo trabajar y el médico que la expide fraudulentamente. Corrupto es el trabajador que busca el amparo de su gremio, para tener impunidad ante fallas o negligencias laborales. Corrupto es el que usa al Instituto para fines personales. Y vamos a ir, sin distingos, como lo prometió y ordenó el Presidente López Obrador, contra los corruptos”.