05/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

24 de mayo de 1925: nace en Monterrey Roberto Infante Castañeda, quien sería un destacado sacerdote muy querido en nuestra Ciudad. Desde niño sintió el llamado de la fe estudiando el catecismo, comenzando como acólito y monaguillo, al tomar como guía espiritual al padre José Guadalupe Garza Martínez quien lo llevó al Seminario Arquidiocesano de Monterrey nada más terminando la educación primaria. Tenía facilidad para la música por lo que se inscribió en el coro, y fue becado por Cemex para irse a estudiar música sacra a Roma, siendo compañero del padre Alfonso Hinojosa, de Adolfo Suárez Rivera, Norberto Rivera, y otras personalidades. En Roma fue nombrado director del coro del colegio Pío Latinoamericano, y recibió su carta sacerdotal en 1949, siendo su presidente sinodal el papa Pío VII. El padre Infante regresó a Monterrey, para oficiar misa en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, sustituyendo al famoso padre Carlos Álvarez. 

El siguiente paso fue sustituir al padre Juan de Dios Garza en la dirección de la Escuela de Música Sacra en Monterrey; y gestionó un REVOE ante la SEP para instalar una escuela primaria y secundaria, ubicada en la calle de Ocampo número 819, llamada Miguel Hidalgo y Costilla, que fue muy bien recibida en la sociedad regiomontana. 

El padre Infante fue designado párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de El Carmen en la colonia San Jerónimo, con un proyecto para edificar un nuevo templo, y pronto ya estaba el arzobispo Espino y Silva inaugurándolo. Ante semejantes logros, fue designado vicario de la Catedral y después párroco de la Iglesia de Santa María Goretti, en donde el padre Infante haría lo que parecía imposible: instituir un ‘Comedor de los Pobres’ que fue inaugurado el 27 de junio de 1961. Era muy hábil para convencer a los empresarios de que apoyaran esa obra, y hasta un buen predio consiguió con don Eugenio Garza Sada, para la construcción de la parroquia de Santa María Goretti. El Comedor de los Pobres se prestigió en toda la Ciudad, y comenzaron a asistir las más grandes personalidades que Infante invitaba para que apoyaran con recursos a su gran obra. Este Comedor de Pobres es la piedra de toque de la Sociedad Juan XXIII al Servicio de los Pobres A.C., que fue presidida por el empresario farmacéutico Felipe de Jesús Benavides. Su ejemplar obra le trajo grandes satisfacciones, pero también -como es normal- algunas malas voluntades. En junio de 1988 se inauguró el primer local anexo a la parroquia de Santa María Goretti, y fue cuando comenzaron los reconocimientos públicos. El R. Ayuntamiento de Monterrey le impuso la Medalla Diego de Montemayor en 1983, y en 1987 recibió la Medalla al Mérito Cívico. En noviembre del año 2000, el padre Infante recibió el 1er. Trofeo Regio en la especialidad de Labor Social. Su salud mermó luego de toda una vida de trabajo arduo y la diabetes le llevó a que le amputaran una pierna, pero de todas formas el padre Infante viajó a Roma a saludar al papa Benedicto XVI, regresando directo al hospital, en donde terminó sus días el 2 de noviembre de 2009. Su obra continúa, pues el Comedor del Padre Infante -así se llama ahora- tiene varias sucursales en el área metropolitana de Monterrey, y Roberto Infante es parte de la santa memoria de los regiomontanos.