27/Apr/2024
Editoriales

PRIMERO Y DIEZ

Apóstol del fútbol americano…coach Jesús Vela

 

En el 2019 fue invitado a un partido de fútbol liga intermedia al estadio Gaspar Mass donde los Elefantes de la Facultad de Contaduría Pública disputaban el campeonato de facultades en categoría novatos. en este evento a su vez se le daba un reconocimiento al coach Jesús Vela por su larga trayectoria dentro del fútbol americano.

 Razón esta última por la que fue invitado igual que otros exjugadores de los Elefantes tuve oportunidad de saludarlo, cambiar palabras con él en el que le señalé que un servidor había sido también del mismo equipo el que entrenaba y asintió con su cabeza como signo de aprobación.

 Fue una persona de  pocas palabras no exactamente introvertido, como entrenador en jefe por muchas temporadas con los Elefantes de FACPYA se expresaba con precisión acerca del cúmulo de conocimientos acerca de este fútbol americano

 El coach Vela cómo se le llamaba con cariño  nació en ciudad Acuña Coahuila, se educó en  sus primeros años en Texas e hizo su carrera profesional de Ingeniero en Sistemas en el ITESM.

 Esta carrera por cierto becado  como jugador brillante de fútbol americano. siempre en la línea,  dada  su rapidez también se aplicaba como líne backer - Un atleta muy completo-  de no ser así no hubiera estado dentro de los estándares que exigía la institución

 Comenta Francisco Brandy Brandy EXAUTÉNTICO TIGRE coach también; cómo se dio el caso de que el legendario Cayetano Garza le conoció y llamó la atención.

 Después  de un clásico allá por los setentas fue el jugador Vela  un joven entonces de Borregos Salvajes a saludar a Cayetano; aspecto era poco común que un jugador lo hiciera, -dicho sea de paso-como joven que era no lo hizo exactamente con palabras corteses,  acaban de vencer a los Auténticos.

 Cayetano Garza nunca olvido el detalle pero reconocía su valía y su capacidad y pasado un tiempo y después de haber estado pocos años de entrenador en el Tec de Monterrey fue invitado por Cayetano para colaborar como coordinador ofensivo de la época de oro de los Auténticos Tigres.

 Más de 50 años de FBA  se iniciaron en aquel momento. El coach Jesús Vela García  se convirtió en un apóstol, en un predicador en trinchera en el emparrillado,  en el campo de entrenamiento, en la academia -era un gran estudioso- en toda su vida  para enseñar a las juventudes los pormenores las diferencias las distinciones de este deporte

 Era tal su capacidad  del fútbol americano con los Elefantes en aquel partido el cual comento en el que los Elefantes triunfaron y obtuvieron el campeonato no se podía distinguir si eran novatos o veteranos los que estaban en el emparrillado. Un poco para la gran satisfacción de éste del coach  es el campeonato categoría intermedia obtenido por los Elefantes de FACPYA recientemente

 La sorpresa de un servidor que categoría novatos, se desenvolvió con harta facilidad y sentido del partido, del juego que durante el mismo un servidor pensó que era categoría de veteranos. ….Esa era la mano del coach Vela, convirtió a los Elefantes en su propia familia cientos de jugadores le conocieron y le trataron y la estimaron.

 Si bien es cierto se inició con los Borregos Salvajes la mayoría de su vida la hizo con los Auténticos Tigres y los Elefantes.

 Fue un apóstol de este deporte, permaneció soltero. Su familia fueron los jóvenes a los que entrenó, a las que a formó . a las que llenó de disciplina, fortaleza,  coraje y sobre todo amor a la institución que representaban entiéndase, su Facultad y nuestra alma Mater. 

 No es tan difícil entender cómo alguien entrega todos sus talentos a una causa tan noble como el deporte y tan específica como el fútbol americano me hace recordar al coach Edgardo Sanches -El biónico- que se dieron el privilegio de entregarse en su tiempo completo en su estadía por este plano en alma mente y tu ser y todo ser al fútbol americano.

 Coach Vela en la dimensión que ahora te encuentras al lado de papá Dios. Que en esta línea sean  un respetuoso recordatorio a tu magnífica trayectoria en el FBA de la UANL. Fuiste un transformador, un conocedor,  un formador lo que te constituyó -como bien lo comenta el doctor Luis Alberto Villarreal director de FACPYA-  en un icono del fútbol americano.

 

AUTÉNTICOS TIGRES RECTA FINAL

 

En el Grupo Azul Auténticos Tigres y TEC Puebla, con esta victoria, aseguraron su lugar en playoffs, para dejar sólo dos lugares disponibles. Burros Blancos, TEC CEM y Acatlán lo estarán peleando.

 Águilas Blancas, que viene de ganar el “Clásico Estudiantil”, no baja el ritmo y blanqueó 28-0 a Borregos Ciudad de México, para mantenerse como segundo lugar del Grupo Oro.

 El viernes por la tarde, Burros Blancos visitó el J.J. Pichardo para vencer 21-10 a Potros Salvajes de la UAEM y mantener la aspiración de entrar a playoffs. En este momento se encuentran como tercero del Grupo Azul, detrás de Auténticos Tigres y TEC Puebla.

 Próximo sábado en Toluca los Auténticos Tigres van contra Potros Salvajes este equipo  que no tiene nada que perder y mucho que ganar de ahí Auténticos Tigres vayan con todo. Deseando poderlos ver mediante la señal de la Universidad Autónoma de Nuevo León

 

 

 

CPC MARIO H GARCÍA T.

 

Ex Auténticos Tigre, Ex Elefante FACPYA

 

Seleccionado nacional

 

Miembro del Salón de la fama nacional de fútbol Americano, SEFANAL

 

Coautor, con Horacio García T  y José Víctor García P  Del libro de Fútbol Americano Escuela de Vida