Local

Exigen explicación a diputados del por qué disminuyeron magistrados del TSJ

Organismos de la Iniciativa Privada, universidades y otras agrupaciones, exigieron a los Diputados de la 74 Legislatura, expliquen por qué determinaron la reducción en el número de magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia.

Con Jorge Lozano a la cabeza, presidente del Consejo Cí­vico, representantes de diversos organismos, entregaron en la Oficialí­a de Partes del Congreso local, una carta dirigida a todos los Diputados locales en el que los emplazan a que mañana acudan a las 18:00 horas a la sede de la Universidad Regiomontana para que les respondan cinco preguntas en torno a la baja de magistrados acordada por la ví­a rápida y "en lo oscurito".
Las preguntas van encaminadas a que se les aclare en qué consultas y mejores prácticas tomaron esa decisión, por qué determinaron que era el momento para reducir magistrados, en base a qué consideran que menos magistrados podrán resolver todos los expedientes que reciban y el justificante del ahorro que tendrán con la baja.
"Los organismos no queremos especular, no queremos caer en un juicio prematuro, por eso estamos acudiendo al origen de esta decisión a pedirles, como sociedad civil, como ciudadanos, que nos den las explicaciones que les estamos solicitando, mañana a las 18:00 horas en las salas A y B de la Universidad Regiomontana", dijo Lozano.
"Lo hacemos porque estamos seriamente preocupados por las implicaciones de los cambios aprobados el pasado lunes 25 de abril a la Ley Orgánica del Poder Judicial... queremos externarles nuestra preocupación ante los graves retos que enfrenta nuestro estado en relación con una efectiva y expedita impartición de justicia, así­ como los altos niveles de impunidad que padecemos".
Lozano dijo que no están de acuerdo con la forma en la que los Diputados tomaron esa decisión y la urgencia que se le dio al dictamen.
"Confiamos en que van a responder al llamado a la ciudadaní­a dada la cantidad de organizaciones que les estamos pidiendo que nos den respuesta a cinco preguntas.
Estimaron que hay una afectación al Poder Judicial porque ello redundará en que se alarguen más los procesos que se dan ante los magistrados.
Martí­n Carlos Sánchez, de Renace, dijo que es lamentable que esas decisiones se hayan tomado sin pedir opiniones a los organismos que están involucrados en el tema.
"Claro que lo tení­an qué consultar", añadió, "no sabemos por qué lo hicieron en lo oscurito y la verdad es lamentable el manejo que está haciendo del tema, porque le están pegando a un poder que, la verdad, es fundamental que tenga la autonomí­a y que tenga el fundamento para dar el servicio y la atención a los ciudadanos.
"Nos preocupa demasiado que así­ tan a la ligera, sin tomar en cuenta al mismo Poder Judicial, se hagan este tipo de modificaciones".
El emplazamiento a los Diputados lo firmaron además del Consejo Cí­vico, Coparmex, Canaco, Caintra, Canadevi, UANL, ITESM, UDEM, UERRE, Renace y representantes de la Cámara de Propietarios de Bienes Raí­ces, Alternativas Pací­ficas, Avance por los Derechos, Ciudadanos Contra la Corrupción, Coprobi, Nueva Generación, Coparmex Joven, Index Nuevo León y Promoción de Paz, entre otros.