Internacional

Huracán Matthew se dirige a Bahamas y EEUU tras azotar Haití y Cuba

LOS CAYOS, Haití­/GUANTíNAMO  - El huracán Matthew, la tormenta más feroz en atravesar el Caribe en casi una década, se dirigí­a el miércoles hacia Bahamas y a la costa de Estados Unidos, después de haber azotado Haití­ y Cuba con lluvias torrenciales que provocaron la muerte de al menos 10 personas.

Calificado por Naciones Unidas como la peor crisis humanitaria en golpear a Haití­ desde el devastador terremoto del 2010, Matthew impactó el martes Cuba y Haití­ con vientos de 230 kilómetros por hora, destrozando pueblos, tierras de cultivo y complejos turí­sticos.

Cientos de miles de personas fueron evacuadas por la llegada del ciclón, que provocó graves inundaciones y la muerte de cuatro personas en República Dominicana, así­ como al menos seis en Haití­, los dos paí­ses que comparten la isla La Española.

Matthew, un huracán de categorí­a 4 hasta el martes, fue degradado a ciclón de categorí­a 3 en las primeras horas del miércoles, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.

El ojo del huracán se ubicaba el miércoles por la mañana a unos 185 kilómetros al sur de Long Island en Bahamas y se espera que el ciclón pase muy cerca de la costa este de Florida para el jueves por la tarde, dijo el CNH.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta llegaban a unos 185 kilómetros por hora el miércoles pero los meteorólogos estadounidenses prevén que Matthew se fortalezca de nuevo ligeramente en los próximos dí­as.

Las autoridades en Bahamas pidieron a los residentes que se dirigieran a zonas altas. En Carolina del Sur, Estados Unidos, la gobernadora Nikki Haley declaró estado de emergencia y ordenó la evacuación de más de 1 millón de personas desde el miércoles de zonas ubicadas en la trayectoria del huracán.

Era difí­cil evaluar la gravedad del impacto en Haití­, ya que Matthew arrasó las comunicaciones en muchas de las áreas más afectadas, incluyendo los principales puentes que conectan gran parte del paí­s con la pení­nsula suroeste.

Habí­a una particular preocupación por los miles de haitianos que siguen viviendo en tiendas de campaña y casas improvisadas debido al terremoto de 2010, que dejó más de 200.000 muertos.

Mourad Wahba, representante especial adjunto del secretario general de la ONU para Haití­, dijo que "gran parte de la población" habí­a sido desplazada por Matthew y que al menos 10.000 estaban en refugios. "Haití­ se enfrenta al mayor evento humanitario desde el terremoto de hace seis años", afirmó.

El Gobierno de Estados Unidos dijo que estaba dispuesto a ayudar a los más afectados y que cerca de 300 marines salieron en el buque USS Mesa Verde para facilitar las operaciones de socorro en Haití­, dijeron los marines en Twitter.

En Cuba, reportes iniciales de medios estatales sugieren que la isla no sufrió daños especialmente graves o ví­ctimas.

El Gobierno cubano tradicionalmente hace grandes esfuerzos para enfrentar los huracanes y en esta ocasión las autoridades pasaron horas organizando a los voluntarios para lograr que los residentes y sus propiedades estuvieran seguros.