19/Apr/2024
Editoriales

Mayo 22 de 1909: se funda en la Ciudad de México el Centro (Partido) Nacional Antireeleccionista

 

Mayo 22 de 1909: se funda en la Ciudad de México el Centro (Partido) Nacional Antireeleccionista, cuyo antecedente fue el Club Antireelecccionista de México. Su programa se basa en el “Sufragio Efectivo. No reelección”. Emilio Vázquez Gómez, Francisco I. Madero y Toribio Ezquivel Obregón, fueron elegidos como presidente el primero; y en orden, primero y segundo vicepresidentes del nuevo Partido. El día anterior, el general Bernardo Reyes le había pedido a Ramón Corral que no hiciera caso de las declaraciones y actividades de sus partidarios, pues estaba resuelto a apoyar su candidatura a la vice presidencia de México. Empezando el mes de Junio, se instaló también el Partido Nacional Obrero, y el 6 de junio apareció el primer número semanal del periódico “Antirreeleccionista”.

    Su director era José Vasconcelos, y sus colaboradores como editorialistas eran: Luis Cabrera, Toribio Esquivel Obregón y Federico Garza González. El 15 de junio se instaló formalmente el Club Central Reyista 1910, que eligió como presidente honorario a José López Portillo y Rojas.

  Eran momentos de hacer política abierta, pues las declaraciones del presidente Porfirio Díaz, a un medio de comunicación extranjero, habían alborotado el gallinero, al decir que estaba dispuesto a abrir el proceso electoral y que tal vez no participaría personalmente.