Nacional

Bronco apoya al PRI...de Oaxaca

Oaxaca.- Jaime Rodrí­guez Calderón, gobernador de Nuevo León, causó gran revuelo en las redes sociales por su fotografí­a a lado del candidato a la gubernatura por el estado de Oaxaca, Alejandro Murat, esto durante un encuentro que se realizó en la comunidad de Rí­o Grande, Tututepec. Es que resulta que "El Bronco" llegó a la costa oaxaqueña como invitado de empresarios regiomontanos para inaugurar una planta empacadora de mango para exportación.

El candidato del PRI al gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat, publicó ayer esta fotografí­a donde aparece con Jaime Rodrí­guez Calderón, gobernador de NL, quien lo apoya en su lucha por la gubernatura.

De manera coincidente el candidato de la alianza PRI-PVEM y PANAL, realizaba su cuarto dí­a de campaña por esa región en Pinotepa Nacional.

El encuentro se dio gracias a una invitación de Rodrí­guez Calderón para inaugurar la décima empacadora de frutas del Grupo Cafer en territorio oaxaqueño como lo presumió Alejandro Murat en las redes sociales.

Aunque Murat no estuvo presente en el acto oficial de inauguración, Rodrí­guez Calderón "El Bronco" y Alejandro Murat posteriormente tuvieron una reunión.

Después cada quien regresó a sus actividades programadas, uno de regreso a Monterrey y el otro a continuar con los encuentros en San Pedro Mixtepec y Pochutla.

El Bronco reconoce trabajo de oaxaqueños

Jaime Rodrí­guez Calderón destacó la importancia del intercambio comercial entre Nuevo León y Oaxaca para detonar el desarrollo en ambos estados.

Según el comunicado oficial El Bronco señaló: "En Nuevo León hay más de 300 mil oaxaqueños a quienes aprecio y admiro porque se fueron de su tierra y están allá y están buscando la papa, y todos los dí­as imaginan regresar a su tierra y darle orgullo a su familia".

Ante el director de Alimentación y Logí­stica de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Julio César Rodrí­guez Albarrán, Jaime Rodrí­guez Calderón indicó que hay "que voltear a ver al sur, es una de las razones por las que yo he estado convenciendo a Luis, a muchos otros empresarios de Nuevo León, a que volteemos al sur, a que lo veamos como un potencial de que este paí­s funcione".
"En Nuevo León queremos que haya inversiones en el sur, porque si hay inversiones la raza de ustedes se queda acá".
Rodrí­guez Calderón y Rodrí­guez Albarrán recorrieron las instalaciones de la empacadora, la primera certificada de mango en la región, que generará 300 empleos directos y más de 300 mil indirectos.
La empacadora inaugurada es la décima del Grupo Cafer, que produce más de 30 mil toneladas de fruta en diferentes partes del Paí­s como Nayarit, Jalisco y Chiapas, con un centro de distribución en Nuevo León.

El 70 por ciento de la producción se exporta a Estados Unidos, Canadá y China, el resto se comercializa en el mercado nacional.

Ante productores de mango de la Costa, Luis Carlos Cabello, presidente de Cafer Frutas, dijo que las exportaciones de frutas y hortalizas son una parte importante de la economí­a nacional.
"Este parque tiene la capacidad de producir alrededor de 120 toneladas en un lapso de 8 horas, vamos a estar trabajando muy de cerca con las autoridades y los productores para seguir invirtiendo en el mediano y largo plazo", mencionó el empresario regio.
Al evento asistieron también el titular de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, Rodolfo Farí­as y el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Agricultura de Oaxaca, Jorge Octavio Carrasco, entre otros invitados que Invitado junto con el cortó el listón de la empacadora Cafer Frutas, ubicada en la Carretera Costera del Pací­fico.