Nacional

Covid Hunter, el escáner cero invasivo para detectar SARS-CoV-2 que se fabricará en México

Especialistas de diversos países, incluído México, fueron consultados para el desarrollo del Covid Hunter que facilitará la detección de la enfermedad.

En la actualidad la realización de pruebas para detectar Covid-19, la enfermedad provocada por el virus SARS-Cov-2, son muy invasivas.

Mientras en la mayor parte del mundo se toman a través de hisopos que son introducidos por la nariz la nasofaringe para obtener la muestra, en otros países como China y recientemente España comenzaron a aplicar las pruebas anales.

Ante esta situación, que no solo resulta incómoda sino además tardada y pone en riesgo a quienes la realizan, la empresa Advanced Medical Solutions International (AMSI) desarrolla el primer escáner que promete una prueba cero invasiva.

El Covid Hunter, es el primer escáner viral portátil y sin contacto que ha demostrado tener un 99% de eficacia al detectar el virus SARS-Cov-2.

A través de un video con el que la empresa dio a conocer dicho aparato se observa como la maquina está diseñada para identificar la presencia del Covid en el cuerpo humano incluso a través de vidrios y a dos metros de distancia, así como en superficies.

Esto, asegura AMSI, revolucionará la forma en la que los humanos convivimos con el virus, pues gracias al Covid Hunter se podrán garantizar espacios libres de la posibilidad de contagios y una reactivación de actividades más segura y rápida.

"Utilizamos espectros específicos de ondas electromagnéticas para identificar la huella digital única del virus ”, explicó el doctor Adeeb Al-Zoubi, cofundador y director científico de AMSI.

Además aseguró que se puede actualizar para detectar las nuevas cepas o variantes que puedan surgir en el futuro.

LA PARTICIPACIÓN DE MÉXICO

El genetista molecular ganador del Premio Nobel, Mario Capecchi, se desempeña como asesor en el desarrollo de esta tecnología, sin embargo, han recibido a científicos de todos el mundo, incluído México.

Alejandro Díaz Villalobos, especialista en alergia e inmunología mexicano, es uno de los expertos que participan en el proyecto y que dijo en entrevista para Forbes México que pudo constatar que el escáner efectivamente puede diferenciar entre personas negativas y positivas a otras pruebas.

Además dijo que él y otros especialistas que viajaron a Jordania para asesorar el proyecto firmaron un acuerdo para que la fabricación y producción se realice en México.

Sin embargo, aún se encuentra en pláticas con empresas mexicanas especializadas en construcción de material médico y que una vez que se logre fabricar el primer lote, se buscará la certificación de autoridades sanitarias como la FDA en Estados Unidos y Cofepris en México.