Internacional

Francia: policía, chalecos amarillos recaudan fondos online

PARÍS  — La policía francesa ha recibido más de un millón de euros en donaciones para los agentes heridos en choques con los chalecos amarillos, cuando ambos bandos acuden a la recaudación de fondos a través del internet.

La recaudación de fondos policial fue en respuesta a una campaña similar a favor de un boxeador que fue filmado en video cuando golpeaba a agentes de policía durante las protestas del sábado pasado en París.

El sitio de recaudación Leetchi suspendió las donaciones para el boxeador Christophe Dettinger ante la indignación del gobierno. Dettinger está preso a la espera del juicio el mes próximo bajo cargos de ejercer la violencia contra funcionarios públicos.

El legislador de derechas Renaud Muselier lanzó a su vez una campaña de fondos para los agentes heridos desde el inicio de las protestas, el 17 de noviembre. Alcanzó la marca de 1 millón de euros el jueves.

Se ha convocado a nuevas protestas para el sábado a pesar de las concesiones del presidente Emmanuel Macron. El movimiento comenzó con el aumento de impuestos sobre los combustibles, pero se extendió ante la furia generalizada contra el gobierno.