Nacional

Magistrados electorales de diversos países analizan sentencias en México

México - Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizaron con sus homólogos de diversos países de centro y Sudamérica algunas sentencias relevantes emitidas en el marco del reciente proceso electoral federal 2017-2018.

A los integrantes de la Misión de Acompañamiento Jurisdiccional les explicaron las resoluciones dictadas por la Sala Superior en los expedientes SUP-JDC-139/2018, sobre la separación del cargo para competir por un cargo de elección.

Ademas, en el SUP-JDC-567/2017, sobre la paridad de género en los cargos de representación proporcional y en el recurso de apelación, RAP 758/2018, sobre la obligatoriedad de los partidos políticos para regresar los remanentes de los recursos públicos que no hayan ejercido.

La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, calificó como inédito ese evento, en el que, por medio del debate y análisis de algunas de las sentencias más emblemáticas que ha aprobado el organismo jurisdiccional, se pueden intercambiar ideas.

También, anotó, se pueden conocer las perspectivas que se tienen en otras naciones con respecto a las problemáticas vigentes en el sistema electoral mexicano.

“Es un evento inédito en la historia de nuestra justicia electoral, el sentarnos para tener justamente un debate sobre una perspectiva regional en América Latina a partir de algunas de nuestras sentencias emblemáticas, con temas que obviamente son de interés particular para toda la región”, dijo mediante un comunicado.

Otálora Malassis destacó la importancia de que los observadores “estén acompañándonos en este proceso electoral inédito en muchos aspectos, porque las sentencias que vamos a debatir son realmente sentencias novedosas que tuvimos la oportunidad de emitir con algunos temas en este proceso electoral”.

Señaló que el proceso electoral 2017-2018 se “judicializó básicamente en calidad de temas, eso fue lo relevante, desde cómputo de votos más rápido, candidatos transgénero, reelección, diputaciones de ciudadanos indígenas y paridad.

“Entonces sí hubo temas muy fuertes, temas en los que sentamos precedentes no solo para México, sino también para toda la región”, resaltó.

El magistrado José Luis Vargas Valdez aseguró que para la agenda del TEPJF ha sido prioridad recibir y atender cualquier consulta de información que tengan las representaciones y misiones internacionales en torno a ese proceso electoral inédito.

Resaltó que la actuación jurisdiccional del Tribunal Electoral, respecto de la resolución de casos complejos relacionados con disputas en materia electoral, parte de una perspectiva jurídica y de una técnica de ponderación de dos derechos que se contraponen para concluir con una sentencia.

Por ello, destacó la importancia de llevar a cabo un análisis del proceso electoral federal 2017-2018 desde una perspectiva comparada, a la luz de experiencias latinoamericanas, además de estándares internacionales y compartir las experiencias y perspectivas de las distintas autoridades electoraes desde una visión jurisdiccional.

La magistrada de la Sala Superior Mónica Aralí Soto Fregoso también planteó su posición ante la Misión de Acompañamiento Jurisdiccional del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) denominada “Elecciones México 2018: perspectiva jurisdiccional comparada de América Latina.

En ese contexto, destacó la relevancia de las sentencias del TEPJF para fortalecer los procesos democráticos del país.

Por de la Misión de Acompañamiento Jurisdiccional estuvieron presentes el coordinador de la misma, José Ángel Aquino, y la asesora internacional de IIDH-CAPEL, Tasheena Obando.

Acudieron también la magistrada presidenta, la magistrada y el magistrado del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Yolima Carrillo Pérez, Gloria Inés Gómez y Emiliano Rivera, respectivamente.

Además, el magistrado presidente del Tribunal Superior de la República Dominicana, Román Jáquez; el ministro vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, Wilfrido Penco, entre otros.