Espectáculos

The Rolling Stones, la banda fiel al espíritu del rock: Iñaki Manero

México - A 54 años de su fundación, The Rolling Stones es la única banda a nivel mundial que se ha mantenido fiel al espí­ritu del rock como un movimiento contracultural, afirmó Iñaki Manero.

"Mientras que The Beatles sublimaban el rock, creando la nueva escena pop de la música comercial, The Rolling Stones se mantuvieron crudos y fieles a lo más arrabalero de la música negra americana presentando lo más real, lo más aterrizado y mundano de la percepción del rock como una contracultura", precisó.

No es que ninguno de los dos estuviera bien o mal, simplemente, dijo el experto en música, eran dos lados de la misma moneda.

"El productor George Martin hací­a arreglos extraordinarios y sorprendentes a The Beatles, de modo que ya no volvieron a tocar en vivo, pero The Rolling Stones se mantuvieron fieles al sonido que se podí­a interpretar en un escenario con bajo, guitarra, baterí­a y a veces teclados o sintetizador", explicó.

Integrada por Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards, Bill Wyman, Ian Stewart y Charlie Watts, la banda británica The Rolling Stones surgió en 1962 como respuesta a The Beatles, que inició su carrera en 1960.

De acuerdo con Iñaki Manero, se trata de una de las agrupaciones más grandes e influyentes en toda la historia del rock. Algunos de sus discos han sido seleccionados como los mejores de todos los tiempos, como "Beggars banquet" (1968), "Let it bleed" (1969), "Sticky fingers" (1971) y "Exile on main St." (1972).

Con motivo de la cuarta visita de trabajo que The Rolling Stones harán a la Ciudad de México, los próximos 14 y 17 de marzo, como parte su gira "América Latina Olé Tour 2016", entrevistó al conductor, quien suma casi 30 años de experiencia en la radio, a fin de analizar la trascendencia de la banda de rock más longeva a nivel mundial.

A través de sus temas incluidos en más de 20 discos, The Rolling Stones han experimentado con el rock and roll, rock, blues, rhythm & blues, rock psicodélico, country-rock, glam, funk, reggae, hard rock, punk-rock y disco-rock.

"Son más de 50 años y la banda permanece vigente. Dí­a con dí­a conquista a las nuevas generaciones y ocurre porque el público no se siente defraudado, porque su propuesta musical mantiene vivo el espí­ritu del rock como un movimiento contracultural", señaló.

Incluso, su actuación arriba del escenario sigue tan eufórica como en antaño. Un ejemplo claro es Keith Richards, quien a sus 72 años luce con mucha vitalidad pese a la caí­da grave que sufrió en 2006 y que requirió de una cirugí­a cerebral, o en julio pasado cuando tropezó y cayó durante un concierto en Indianápolis.

"Es un adolescente incorregible y por eso la gente se identifica con él y con todos. The Rolling Stones son iguales a como iniciaron. Son personajes inmortales porque su honestidad, su forma de comportarse o dirigirse al público sigue siendo la misma", destacó Manero, quien desde hace 20 años es titular de varios espacios en Grupo Acir.

Mencionó que las letras de sus canciones también han permanecido estables al paso del tiempo. Los integrantes han procurado hablar acerca de los conflictos de pareja, el sexo y el amor.

"A principios de los años 60 lo hicieron de manera muy sencilla, incluso, llegaron a interpretar temas escritos por The Beatles, Muddy Waters u otros intérpretes del blues y el soul. Después hablaron del amor pervertido por la problemática del ser humano.

"Es decir, acerca de qué tan oscuro puede llegar a ser el corazón de las personas y cuántas pasiones pueden estar subyacentes".

Aunque no ha sido una banda prolí­fica en letras de protesta, sí­ han expresado su postura a través de algunas y probablemente uno de los temas más contestatarios fue "Compasión por el diablo" (Sympathy for the devil), a finales de la década de los 60.

"Es una reflexión que Mick Jagger hace respecto a cómo le echamos la culpa a un ser inventado para poder tapar nuestros propios errores. Es una gran lección de historia en la que la humanidad ha puesto por delante al diablo como el culpable fabricado de todos nuestros defectos, imprecisiones y prejuicios", abundó.

Se trata de una de las letras más interesantes, lo mismo que "Peleador callejero" (Street fighting man) que Jagger compuso inspirado en la marcha pacifista a la embajada de Estados Unidos en Londres, organizada por el activista Tariq Ali por la represión a estudiantes franceses en la margen izquierda del Sena en Parí­s en 1968.

"Es un tema que está vigente en los conflictos estudiantiles y sociales de todo el mundo, levanta muchas emociones entre quienes la escuchan. Nació cuando ocurrí­an cambios culturales en el mundo como la Primavera de Praga o el Movimiento Estudiantil de 1968, en México".

No obstante que la agrupación suma cientos de canciones en su discografí­a, los radioescuchas, mencionó, siempre solicitan las más clásicas, de la mitad de los 70 hacia atrás como "Satisfaction", "Angie", "Street fighting man", "Start me up" y "Emotional rescue", por citar algunas.

Fue en 1995 cuando Iñaki Manero tuvo su primer encuentro periodí­stico con los rockeros. Sucedió durante la visita de la banda a México como parte de la gira "Voodoo lounge", que presentaron los dí­as 14, 16, 18 y 20 de enero en la capital.

En aquel entonces, cuestionó a "las piedras rodantes" acerca de la contemporaneidad de su música. De si el código de comunicación con las nuevas generaciones era igual a como empezaron o tuvieron que hacer adecuaciones a su música. El tema llamó a atención de los músicos y dio para una respuesta muy amplia.

"Me sentí­ soñado porque Mick Jagger y Keith Richards comenzaron a discutir al respecto. En ese momento, ya no eran los músicos inalcanzables, seguí­an en el pedestal donde los habí­amos puesto, pero los reporteros que ahí­ estábamos veí­amos a dos seres humanos en una mesa de análisis sobre algo que ellos mismos habí­an hecho", recordó.

Fue una época de transición en la trayectoria de quienes gracias a su álbum de 1967, también son conocidos como "Sus majestades satánicas", pues Darryl Jones se integró a la banda tras el retiro en 1993 de Bill Wyman, y Jagger habí­a decidido que así­ se quedarí­an por el resto de sus vidas.

"Los Rolling estaban a unos años de sobrepasar un milenio y Jagger hizo una introspección. Habló ante la prensa acerca de quienes lo acusaron de que se habí­a metido drogas. í‰l decí­a que antes los conciertos eran de media hora y ahora de dos horas y media.

"¿Tú crees que a los sesenta y tantos años puedo seguir dando de brincos si me metiera cosas?, cuestionó en aquel tiempo. La gente comprendió que la banda estaba haciendo un refrendo de su vida y lo plasmó a través del álbum 'Voodoo Lounge' que fue bastante oscuro", opinó Manero.

Después de este tour, The Rolling Stones regresaron a México en febrero de 2006 con "A bigger bang" y aunque siempre amenazan con que será su última gira, el comunicador consideró que es probable que así­ lo sea.

"Son músicos arriba de los 70 años de edad y pienso que algunos considerarí­an dedicarse a la familia. Creo que es el momento de verlos aunque ya sin las acrobacias de otros tiempos, pero sí­ con el espí­ritu contestatario que lo inició y que ha sido su valor a través del tiempo", concluyó.