Editoriales

La Disputa X La Nación: AMLO ANUNCIA INICIO DEL PLAN PETROLERO Y TREN MAYA EN DICIEMBRE. GOBERNADORES SE OPONEN AL PROYECTO DE AMLO: M. DELGADO. EDAD OBSCURA: AUMENTAN SUICIDIOS ENTRE MÉDICOS Y MATAN A 21 POLÍTICOS DESDE JULIO. ESTANFLACIÓN NEOLIBERAL: MAGNA A MAS DE 20 PESOS DISPARA INFLACIÓN

El presidente electo AMLO, denuncio en Tabasco que la reforma energética era “un vil engaño” porque prometió que la producción diaria de Pemex llegaría 3 millones de barriles este año debido a la gran inversión extranjera que vendría. Hoy se producen solo 1.8 mdb, casi el mismo nivel que en 1975, dijo. . Propuso aumentar la inversión en Pemex en 75 mil mdp para lograr producir 2.6 mdbd en el 2024 cuando se termine su gobierno. Serán 150 de inversión en total porque la otra parte va para la nueva refinería en dos bocas Tabasco y para la rehabilitación de las otras 6.  El domingo se reunió con gobernadores del sureste para revisar el plan del Tren Maya. Explico que se iniciara en diciembre y se construirá en unos 4 años con un inversión, publico privada, de 150 mil mdp y llevara desarrollo a toda la región del sureste que “abandonaron por 30 años” y solo se desarrolló Cancún.  Según Impacto, AMLO también hablado de crecer al 4% anual.

Durante el encuentro de diputados locales de Morena el coordinador de la bancada en el congreso federal, Mario Delgado, denuncio que “gobernadores tratan de bloquear” el proyecto de Morena en sus estados y dio algunos nombres. Yeidkol P. denuncia en concreto a Cuauhtémoc Blanco, gobernador electo de Morelos por haber dejado fuera a la militancia de Morena en su gobierno y por “ofrecerles dinero y obra” a los diputados de Morena para que se vayan al PES, e  instó a los diputados  “no dejarse mangonear” por los gobernadores. En la UNAM el rector Enrique Graue llamó a la comunidad a “no caer en provocaciones” y dijo “quieren dividirnos”. La Iglesia católica señalo que eran “grupos radicales y el narcotráfico” los que están buscando controlar la UNAM “para su beneficio”.  La Rectoría desmintió a la PGJDF que dejo libres a dos de los porros capturados por los disturbios del 3 de septiembre argumentando que “no se presentó ninguna denuncia en su contra”.  Carlos Marín de Milenio dice que entre los provocadores había “becarios de gobernación”. 

 EDAD OBSCURA

 La Jornada presenta un reportaje sobre el aumento de suicidios entre los estudiantes, pasantes y jubilados de la carrera de medicina debido a las grandes cargas de trabajo y el “acoso laboral”. Se dice que cada año hay 6 mil suicidios en México según la OMS.  Se reporta también que 21 políticos han sido asesinados después de las elecciones y 4 de ellos eran recién electos. En Guerrero desapareció un alcalde electo.  El gobernador Daniel Estudillo dijo que había “una guerra por la amapola” en su estado. En Morelos se reporta un aumento de 214% en los secuestros durante el gobierno de Graco Ramírez.

ESTANFLACION NEO LIBERAL

 Según reporta la revista Forbes en algunas ciudades de Guanajuato la gasolina magna ya cuesta más de 20 pesos y hasta 20.54 pesos.  El INEGI reporta que la inflación en agosto  fue de 4.92% y que se ha mantenido en aumento debido principalmente al alza de los combustibles pero impacientado en alimentos como el tomate, la cebolla y otros.  El Financiero reporta que algunos “expertos” dicen que el Banxico subirá las tasas de interés en .25%, lo que querría decir que llegaría a 8.0% con un gran impacto sobre la deuda de las familias y de los negocios y empresas.

https://azdiario.mx/2018/09/10/gobiernos-estatales-pretenden-evitar-transformacion-delgado/

https://www.jornada.com.mx/2018/09/10/sociedad/036n1soc