Nacional

Sheinbaum presenta el viernes plan ante 55% de ocupación hospitalaria

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el próximo viernes se presentará un plan general para la capital del país ante una ocupación hospitalaria del 55% con pacientes con coronavirus o COVID-19.

En sus palabras: “El viernes vamos a presentar este programa, estamos trabajando con el Gobierno de México, con las distintas instituciones, el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, el Insabi, CINSHAE para hacer este plan general para Ciudad de México, tanto de incremento de la capacidad hospitalaria, como diversas medidas que nos ayuden a disminuir esta cadena de contagios, lo vamos a presentar el viernes; por lo pronto está recuperándose toda la capacidad hospitalaria que es del 55%”, señaló Sheinbaum en conferencia de prensa.

Por otro lado indicó las 5 mil 174 camas ocupadas son en todo el Valle de México y no solo en la capital del país, “ese número es para la zona metropolitana del Valle de México y obviamente depende de la capacidad hospitalaria, la que había en julio y la que va a haber ahora. Obviamente es un tema de los indicadores que ha definido la Secretaría de Salud federal. Si ustedes recuerdan, cuando nosotros anunciamos el plan hacia la nueva normalidad de la Ciudad de México, definimos una serie de criterios para los semáforos en la ciudad, después de eso se hicieron una serie de reuniones con todas las entidades de la república, inclusive apoyó en la coordinación el gobernador de Yucatán (Vila), que es el responsable de la Comisión de Salud de la Conago, y se estuvieron haciendo varias reuniones para poder definir entre todos los estados los indicadores, entonces los indicadores del semáforo están establecidos por la Secretaría de Salud Federal”.

Finalmente, Sheinbaum indicó que se tomarán medidas más restrictivas cuando así se amerite “entonces, este estamos trabajando en ello, y como siempre lo he dicho, medidas más restrictivas se van a tomar en su momento, pero depende de este indicador que ha definido la Secretaría de Salud”.