Espectáculos

Juan Gabriel forma parte de la cultura musical chilena

Santiago - El director de orquesta del Festival Internacional de Viña del Mar, Carlos Figueroa, se refirió hoy a la muerte de Juan Gabriel y aseguró que "El Divo de Juárez" es parte de la cultura musical de Chile.

Figueroa aseguró que "quedé impactado con la noticia, Juan Gabriel es uno de los artistas más importantes de la última década y ha marcado mucha influencia a la música popular latinoamericana. Estamos sufriendo una gran partida".

El músico aseguró que "Juan Gabriel es parte de la cultura popular musical chilena, cada vez que vení­a lo hací­a porque la gente lo exigí­a", el mexicano participó en cinco oportunidades del Festival Internacional de Viña del Mar.

Sobre la calidad como artista que tení­a Alberto Aguilera Valadez, verdadero nombre del cantante, Figueroa manifestó que "era un tremendo artista, podí­a interpretar de manera muy particular, me atreverí­a a decir que era impactante como lo hací­a".

Respecto a la conexión que existe entre el pueblo chileno y el artista mexicano, Figueroa apuntó que "es extraño, porque geográficamente estamos muy alejados de México, pero hoy, mediante la música de Juan Gabriel estamos tan cerca".

"Hoy en dí­a sentimos la música de él como propia y así­ será siempre", agregó el baterista escogido como uno de los mejores en Latinoamérica en su instrumento por la revista Modern Drummer en 1997.

Sobre los rumores que habí­a sobre el cantante respecto a su retiro, anotó que "él era un tipo muy alegre, con una particular historia de vida, yo imagino que él querí­a seguir sobre el escenario, además anoche (sábado) hizo una presentación en California".

Figueroa, quien dirigió en su gira latinoamericana la banda del cantante Franco Simone, lamentó la partida del mexicano y expresó que "hace pocos dí­as conversaba con un amigo y le confesé que si me gustarí­a grabar con alguien serí­a con Juan Gabriel, así­ que me quedé con las ganas".

El director de Orquesta del Festival de Viña del Mar aseguró que desde que él llegó al cargo en 2011, Juan Gabriel siempre estuvo en los planes para que volviese a este certamen por el gran cariño y respeto que tiene el público chileno hacia él.

Juan Gabriel se presentó en cinco oportunidades en el Festival de Viña del Mar (1996, 1997, 1998, 2001, 2004) en todas las ocasiones lo hizo con el mayor de los éxitos y logró llevarse todos los premios que entrega el exigente público denominado "El Monstruo".

En la versión 2016, el mexicano estuvo muy cerca de sellar su séptima participación sobre el anfiteatro natural de la Quinta Vergara, pero algunos detalles hicieron que no se llegara a un acuerdo entre la producción y el cantante.