Internacional

Guarda Francia minuto de silencio por víctimas de atentado de Niza

Parí­s -  Francia guardó hoy un minuto de silencio y realizó diversos homenajes en memoria de las 84 ví­ctimas mortales y las otras trescientas que resultaron heridas en el atentado registrado la pasada noche del jueves en el puerto sureño de Niza.

El acto tuvo lugar al mediodí­a local, 10:00 GMT, de este lunes, tercer y último dí­a del duelo nacional decretado en Francia por el atentado, que se saldó con un balance provisional de 84 ví­ctimas, y fue acompañado del repiqueteo de campanas de las iglesias de numerosas ciudades y poblados del paí­s.

En Parí­s, el presidente francés, Francois Hollande, participó en la ceremonia en la sede del ministerio francés del Interior (Gobernación) que se encarga de la seguridad del paí­s y de la investigación del caso, acompañado de policí­as, gendarmes, bomberos y personal del ministerio, incluido su titular, Bernard Cazeneuve.

"Hemos venido a expresar nuestro enojo y nuestra solidaridad", dijo un alto funcionario de la presidencia municipal del primer distrito de la capital francesa, en donde como en los otros edificios públicos el personal se congregó para respetar el minuto de silencio.

En tanto, a Niza se desplazó el primer ministro, Manuel Valls, para el momento, celebrado en el Paseo de los Ingleses, el lugar del atentado.

En el evento participaron centenares de personas y numerosas personalidades polí­ticas, así­ como el Prí­ncipe Alberto de Mónaco y el capitán de la selección francesa de futbol, Hugo Lloris.

En Niza los floristas de la localidad sembraron de flores blancas los dos kilómetros del paseo marí­timo del puerto en los que fallecieron las 84 ví­ctimas de la masacre perpetrada por un ciudadano tunecino que los arrolló con un camión frigorí­fico.

El grupo Estado Islámico se adjudico más tarde la autorí­a del ataque, pero las autoridades francesas no han encontrado hasta el momento ví­nculos entre el atacante y la organización yihadista.

En numerosos lugares al término del minuto de silencio se cantó "La Marsellesa", el himno nacional de Francia, cuyas banderas ondean este lunes a media asta en los edificios oficiales o fueron arriadas.

Al igual que en los dí­as anteriores tras el atentado, esta noche la Torre Eiffel lucirá los colores azul, blanco y rojo de la bandera francesa, en homenaje a las ví­ctimas.

De acuerdo al último balance hecho público hoy por las autoridades en el atentado fallecieron 84 personas, 308 resultaron heridas, 58 de las cuales permanecen hospitalizadas, y 29 de ellas se encuentran en cuidados intensivos.