25/09/2018
Editoriales

VETERANOS DE INTELIGENCIA NIEGAN CARGOS DE LACIA CONTRA RUSIA

No hay ninguna evidencia que respalde la acusación que ha hecho la CIA y otros, en el sentido de que el Presidente Putin de Rusia y otros "hackearon" las elecciones de Estados Unidos con el fin de derrotar a Hillary Clinton, dice la organización Profesionales de la Inteligencia Veteranos por la Cordura (VIPS, por sus siglas en inglés) en un memorándum que publicaron el 13 de diciembre.

El memorandum dice lo siguiente:

"Nos apoyamos en la experiencia de alto nivel en décadas, con un énfasis en inteligencia y seguridad cibernética, para atravesar la niebla de desinformación más que nada partidista.

"Hemos revisado los diversos alegatos sobre hackeo. Para nosotros, descartarlos es juego de niños. La revelación de los correos electrónicos en discusión, son resultado de una filtración, no de un hackeo. Esta es la diferencia entre una filtración y un hackeo:

"Filtración: Cuando alguien extrae información físicamente de una organización y se la da a alguna otra persona u organización, como hicieron Edward Snowden y Chelsea Manning.

"Hackeo: Cuando alguien en una ubicación remota penetra electrónicamente sistemas operativos, cortafuegos, servidores de seguridad, o cualquier otro sistema de protección ciberética y luego extrae información.

"Todo indica que fue una filtración, no un hackeo. Si hubiera habido un hackeo, la Agencia de Seguridad Nacional [NSA, por sus siglas en inglés] lo sabría, y conocería tanto al que transmite como al que recibe.

"En breve, la filtración require que se extraiga información físicamente, en un disco portatil, por ejemplo; la única manera en que se puede copier esa información y exgtraerla, sin que haya ningún rastro electrónico de lo que salió del servidor a través de un dispositivo físico de almacenamiento".

Cuando se trata de hackeo, "la NSA puede identificar tanto al que envía como al receptor involucrado". Gracias a lo que ha hecho público Snowden, VIPS "puede proporcionar un cuadro complete de la extensa red nacional de recopilación de información de la NSA... la cual incluye cuando menos a 30 compañías en Estados Unidos que opera las redes de fibra óptica que transmiten también la Red Telefónica Conmutada así como la World Wide Web [Red Mundial de Internet]. Esto le da a la NSA un acceso sin paralelo a la información que fluye dentro de Estados Unidos y la que sale hacia el resto del mundo, así como la información que transita dentro de Estados Unidos."

"En otras palabras, cualquier data que pasa por los servidores del Comité Nacional Demócrata o de Hillary Clinton —o de cualquier otro servidor en Estados Unidos— lo recopila la NSA. Estas transferencias de data son desglosados en segmentos más pequeños llamados 'paquetes', lo cual permite que la transferencia puede ser rastreada y seguida a través de la red".

"...Todos los paquetes que forman un mensaje reciben un número de identificación que le permite al extremo receptor recogerlos para volver a integrarlos. Más aún, cada paquete lleva el número de protocolo de Internet del originador y del receptor último (ya sea IPV4 o IPV6) que permite a la red encaminar la data. Cuando estos paquetes de email salen de Estados Unidos, los otros países de los 'Cinco Ojos' (el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) y los siete u ocho demás países que participan con Estados Unidos en la recopilación en masa de todo en el planeta, también tendrían un registro de adonde fueron los paquetes de email luego de que salieron de Estados Unidos.

"Estos recursos de recopilación son muy extensos; incluyen a cientos de programas encaminadores que rastrean la ruta de los paquetes que atraviesan la red y decenas de miles de dispositivos y programas implantados en conmutadores y servidores que manejan la red.

"La conclusión es que la NSA sabría por donde y cómo habrían sido encaminados cualquier email 'hackeado' desde el CDN, HRC o cualquier otro servidor a través de la red..."

Los VIPS señalan que las declaraciones de los voceros anónimos de la agencia de inteligencia son "equívocas"; dicen cosas como "nuestra mejor conjetura", o "nuestra opinión", etc., lo que muestra que los email que se supone fueron "hackeados", no se pueden rastrear por la red. Dadas las enormes capacidades de rastreo que tiene la NSA, nosotros concluimos que los servidores del CND y de HRC... no fueron hackeados. La evidencia que debería existir, no existe; de otra manera, seguramente se hubiese presentado, dado que eso se puede hacer sin ningún riesgo para las fuentes o los métodos. Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que los emails fueron filtrados por alguien de adentro; como fue el caso de Edward Snowden o de Chelsea Manning. Esa persona podría ser cualquiera dentro de un departamento del gobierno con acceso a la base de datos de la NSA, o quizás alguien dentro del CND".

Los VIPS señalan también que las declaraciones de los medios informativos de que "lo que la CIA piensa" es engañoso, porque "la CIA depende casi totalmente de la NSA para asentar la verdad en el área de las comunicaciones.... Es difícil creer que la NSA no pueda identificar a cualquiera —ruso o no— que intente interferir en una elección de Estados Unidos mediante un hackeo".