Local

Urgente reducir el número de embarazos en adolescentes: Cristina Díaz

La senadora Cristina Dí­az Salazar señaló que es urgente fortalecer las acciones en materia de educación sexual, sobre todo entre adolescentes ya que México ocupa el primer lugar de embarazos de jóvenes -400,000 al año- entre los paí­ses integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al presentar un proyecto de decreto para declarar abril, como el mes para la prevención delembarazo de adolescentes -en el marco del Dí­a Internacional de la Mujer-, la también presidenta de la Comisión de Gobernación destacó que mientras la tasa media de natalidad mundial entre las adolescentes de 15 a 19 años es de 49 por 1000, en México oscilan de 1 a 299 nacimientos por 1000 mujeres jóvenes, refieren las Estadí­sticas Sanitarias Mundiales 2014, acotó.

Asimismo, la senadora Cristina Dí­az estableció que el embarazo en la adolescencia es un grave problema de salud pública y sigue siendo uno de los principales factores que contribuyen a la mortalidad materna e infantil y al cí­rculo de enfermedad y pobreza.

Un problema tan complejo como el embarazo adolescente requiere de acciones rutinarias, pero también de actividades intensivas, remarcó.

Indicó que de conformidad con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre mujeres de 15 a 19 años en todo el mundo. Además –agregó-, cada año se practican unos 3 millones de abortos peligrosos entre mujeres de 15 a 19 años, lo que contribuye a la mortalidad materna y a problemas de salud prolongados.

La senadora Cristina Dí­az alertó que la maternidad y la paternidad adolescentes propician o refuerzan una serie de condiciones de vulnerabilidad asociadas a la falta de preparación para esta nueva responsabilidad, las cuales se reflejan negativamente en los hijos e hijas de las y los adolescentes impidiendo su desarrollo normal.

Es por ello que es de la mayor importancia establecer un mes, como abril para aplicar acciones intensivas de prevención al embarazo adolescente en todo el paí­s, en congruencia con lo que señala la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, misma que puso en marcha el presidente Enrique Peña Nieto ante esta problemática.

Explicó que durante dicho mes intensificarán en todo el paí­s actividades de prevención del embarazo adolescente, con énfasis pero no limitadas a los municipios que presentan las mayores tasas de embarazo adolescente.

Todas las dependencias e instancias, tanto federales como estatales y municipales, involucradas en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes participarán en estas actividades, en el ámbito de sus respectivas competencias.

La iniciativa es suscrita también por las senadoras Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Rí­os, Hilaria Domí­nguez, Erika Ayala Rí­os, Yolanda de la Torre Valdez, Mely Romero Celis y Marí­a Elena Barrera Tapia.