Internacional

Éxodo de rohinyás de Myanmar a Bangladesh supera los 70.000

La ONU y ONGs denuncian violaciones de derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales por parte de la Policía birmana y piden acción internacional para "evitar una catástrofe humanitaria".

 

 

Bangladesh - "Hasta el 3 de septiembre de 2017 se han registrado 73.000 nuevas llegadas de refugiados de esta minoría musulmana que ha ingresado a Bangladesh huyendo de la violencia en el noroeste de Myanmar a Cox's Bazar (sureste de Bangladesh) desde que la violencia se desató el 25 de agosto", indicó un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR)  en Bangladesh, Joseph Surjamoni Tripura.

Los rohinyás se están refugiando en los campos habilitados para los miembros de esta comunidad en la zona, en asentamientos improvisados y en las aldeas.

La llegada en masa de decenas de miles de rohinyás provenientes del estado Rakhine, en el noroeste de Birmania, comenzó el 25 de agosto después de que se produjera un ataque del insurgente Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA) contra puestos policiales y militares en la zona que causó más de un centenar de muertos (la mayor parte guerrilleros).

Más de cien "insurgentes” muertos

Organizaciones no gubernamentales han denunciado violaciones de los derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales, y la ONU expresó su "profunda preocupación" por los informes sobre la violencia perpetrada por las fuerzas de seguridad de Birmania al tiempo de pedir calma para "evitar una catástrofe humanitaria".

"Todas las escuelas primeras y las madrasas (escuelas coránicas) están llenas de refugiados", indicó a Efe Amir Hakim, un profesor en una escuela privada que está sirviendo de refugio en el distrito de Cox's Bazar.

Las autoridades birmanas no reconocen la ciudadanía a los rohinyás y Bangladesh los considera ciudadanos birmanos. Entre 300.000 y 500.000 rohinyás viven en Bangladesh de los que solo unos 32.000 tienen estatus de refugiado, y viven en campos en el distrito de Cox's Bazar.