Local

Exige PANNL capacitar a policías y al Ministerio Público para evitar liberación de delincuentes

La falta de capacitación del Ministerio Público y de la Agencia Estatal de Investigaciones permitieron la liberación de secuestradores y asesinos, por ello Mauro Guerra Villarreal, Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), exigió al Gobierno del Estado implementar un plan de capacitación para adecuar las instituciones al nuevo sistema penal.

"Está equivocado el gobernador, Nuevo León no puede darle la espalda a esta reforma , Jaime Rodrí­guez, no debe por confrontarse con el Poder Judicial sino trabajar en conjunto para implementar este nuevo sistema", señaló Guerra Villarreal.

El lí­der del PAN en el estado insistió que el fondo del tema es la evidente falta de capacitación de la Policí­a investigadora y el Ministerio Público en el debido proceso al momento de indagar, detener y presentar a los criminales ante un juez. La falta de capacitación es evidente y esa debe ser la principal preocupación del ejecutivo.

Por ello debe reforzarse la instrucción de las corporaciones, tanto del ámbito estatal como del municipal, para evitar fallas que terminen en la liberación de criminales.

"La falta de capacitación de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, los ministerios públicos, Fuerza Civil y las Policí­as municipales pone en riesgo que el nuevo sistema de justicia penal de los resultados esperados"

"Exigimos que se presente un diagnóstico completo del nivel de capacitación, y un programa de capacitación que lo resuelva, de los Ministerios Públicos, la Agencia Estatal de Investigaciones, Fuerza Civil y las corporaciones municipales", reiteró Guerra Villarreal.

Además, señaló que el nuevo sistema no debe ser satanizado sino por el contrario respaldado con la inyección de recursos humanos y financieros que ocupe para lograr su fin.