Nacional

Defiende Sedena Ley de Seguridad Interior

 

Ciudad de México.- La Secretaría de Defensa Nacional defendió ante senadores, representantes de la ONU y de organizaciones sociales la Ley de Seguridad Interior que recibió el Senado de la República para su análisis y eventual aprobación o modificación.

 En una reunión por la noche en el Senado, el general de brigada de Justicia Militar, Alejandro Ramos Flores, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, señaló que esta Ley no perpetra la presencia militar en las calles y menos es “un cheque en blanco” para que los órdenes de gobierno soliciten su ayuda.

“Se dice que la Ley de Seguridad Nacional es para perpetuar a los militares en las funciones de seguridad pública. Primero, la Ley no habla de las funciones de seguridad pública, segundo la ley categóricamente dice que las Fuerzas Armadas podrán ser empleadas como el último recurso, después de que las autoridades de los distintos órdenes de gobierno han sido insuficientes para contener la amenaza que se está presentando. Entonces, de dónde resulta ahora la expresión de que estamos militarizando al país y de dónde resulta la expresión de que la ley está previendo que se queden para siempre las Fuerzas Armadas”, aseveró.

 Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reafirmó su posición, pidiendo al Senado no aprobar la Ley de Seguridad Interior, ya que señaló que el actual proyecto legislativo podría debilitar los alicientes que tienen las autoridades civiles para asumir sus funciones de seguridad pública.

 “Nuestra preocupación con la adopción es que pueda petrificar el status quo, desmotivar el fortalecimiento de las corporaciones civiles y alimentar aún más este círculo vicioso. Entendemos que hoy por hoy la situación de seguridad es tan compleja que no se puede retirar a las fuerzas armadas de inmediato, y que tampoco es ideal que sigan ejerciendo este rol sin un marco legal, pero no se puede aceptar la lógica poco racional de que el paradigma militar iniciado sin apoyo en la ley necesita legalizarse precisamente por su falta de éxito”, expuso Jan Jarab previo a la participación del general brigadier”, expuso.

 

 En la reunión estuvieron presentes los integrantes de las comisiones de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Estudios Legislativos Segunda, coordinados por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera, y miembros del grupo de organizaciones civiles denominado #SeguridadSinGuerra, entre ellos Causa en Común, que encabeza María Elena Morera.