20/Apr/2024
Local

Cineasta regia Lorena Villarreal recibe homenaje de la UANL

Al ser la primera directora mexicana reconocida por la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos de Italia (ANAC) y tener una carrera ascendente, la UANL reconoció a Lorena Villarreal en la Escuela de Verano 2019.

“La UANL otorga el presente reconocimiento a Lorena Villarreal por sus primeros 15 años en la industria cinematográfica como directora y productora. Y por ser un referente de Monterrey para el mundo siendo la primera mexicana en recibir la distinción de la ANAC en Italia”.

Esto reza en la placa del reconocimiento que se le otorgó a la cineasta regiomontana Lorena Villarreal el 25 de julio en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario dentro de la Escuela de Verano 2019.

En el homenaje participaron la galardonada junto a Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Juan Manuel González, Director del Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC Mty), y Jesús Torres, coordinador de cine de la Secretaría de Extensión y Cultura.

En mayo la italiana Associazione Nazionale Autori Cinematografici (ANAC) le otorgó a Villarreal un reconocimiento por su trabajo fílmico y pro el gran estímulo que ofrece al cine de las mujeres.

Hay mucho talento en Nuevo León: Lorena Villarreal

En su palabras Lorena Villarreal dijo estar muy agradecida y sentirse muy contenta de estar en su casa y con mucho orgullo de lo que se hace en Nuevo León.

“Que pueda poner un granito de arena en el crecimiento de nuestro estado para poner el nombre de México y Nuevo León. Falta mucho por hacer. Creo que todos los que estamos trabajando en el estado pensamos igual”.

La directora de Las Lloronas (2004) y recientemente Silencio (2019) dijo ver muchas caras nuevas entre el público que le gustaría conocer.

“Jóvenes que sé que están estudiando y me llena de entusiasmo porque hay mucho talento aquí. Tenemos los paisajes, la gente comprometida, la forma de trabajar de Nuevo León es muy distinta al resto del país”, dijo la directora y productora.

Equidad y grandes retos, las virtudes de Lorena

Juan Manuel González comentó que el hecho de que Lorena escriba, produzca y dirija sus propias películas e integre a muchas mujeres resulta de relevancia en la industria local e impulsa a un futuro de equidad donde el género ya no resulte relevante en las estadísticas.

“Quizá las mismas características que habitan como directora las vierte también en su visión futura del cine en nuestro estado. Un cine de equidad, proporcional, de nivel internacional y que no tenga miedo de crecer y vencer los retos”.

El director del FIC Mty también destacó que es de notar la envergadura de las producciones de Lorena Villarreal como una característica que la distingue, pues no es una cineasta que le tenga miedo a la dimensión de sus obras.

“Entre Las Lloronas y Silencio se siente un crecimiento y maduración de la directora. Que no solo consolida la narrativa, sino que se manifiesta en valores de realización y producción que permite entrever en su filmografía una solidez cada vez mayor”, dijo González.

Agregó que de un reparto nacional en Las Lloronas, crece a un reparto internacional en Silencio. Y la ambición de sus relatos, además, rebasa una frontera muy sutil que en México nos cuesta trabajo cruzar: la ciencia ficción y fantasías mexicanas no suelen ser fácilmente aceptadas por la industria o el público.

“Lorena es una mujer que tiene una visión que debe resonar en todos los que estamos impulsando el cine en Nuevo León”, afirmó.

La película Silencio fue proyectada el mismo jueves en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario y tendrá funciones en la Sala Fósforo del mismo recinto el sábado 27 y el domingo 28 de julio.