Internacional

¿Reducirá la pandemia nuestras libertades?

¿Cómo lograr un equilibrio adecuado? A medida que las infecciones por coronavirus empiezan a aumentar de nuevo, también crecen las restricciones a nuestras libertades y derechos. Un nuevo informe sugiere que en muchos países de la Unión se está yendo demasiado lejos, limitando las libertades de manera desproporcionada.

“Lo que pedimos es que la gente pueda reunirse pacíficamente y hay muchas formas en las que se puede hacer, sin dañar la salud pública, por ejemplo, con mascarillas, por ejemplo, con distanciamiento social, por ejemplo, con límites al número de manifestantes reunidos, por lo que es una especie de falsa narrativa equiparar, como muchas personas a veces hacen, las libertades civiles por un lado y la salud pública por el otro porque nuestras libertades civiles son las que permiten a nuestros gobiernos tomar medidas que actúen en nuestro interés", pide Sebastien Pant, de la Unión por las Libertades Civiles de Europa.

El informe incluye ejemplos como:

• Una estudiante rumana multada con 200 euros tras criticar al alcalde de su ciudad

• Dos activistas polacos fueron acusados por una campaña de carteles que cuestionaba las estadísticas del gobierno.

• Y los críticos han afirmado que la ley de noticias falsas de Hungría criminaliza la libertad de expresión

Pero no todos piensan lo mismo, como el eurodiputado de Vox, Hermann Terstch.

“Siempre es este mantra, que Polonia y Hungría son los malos en esta comunidad y eso simplemente no es cierto en muchos casos y no es cierto en este caso, una de las razones es la situación y el desarrollo en Hungría y en Polonia que no fue de lejos ni tan malo como en otros países, como por ejemplo en España o Francia. Así que las restricciones en sí mismas no han sido tan duras", explica Tertsch.

La respuesta a la crisis del coronavirus ha variado según la región y el país. Pero el informe sostiene que las libertades básicas están amenazadas en todo el continente.Dejando una pregunta en el aire: cuando termine la pandemia, ¿acabarán también las restricciones gubernamentales?