Internacional

No cederemos 'ni un milímetro', advierte Cuba a EU

 

Lima, Perú.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, apeló hoy en Lima en la VIII Cumbre de las Américas a los progresos logrados en la relación con Estados Unidos durante el deshielo iniciado en 2014, pero advirtió de que la isla no cederá ante ese país "ni un milímetro" de sus principios.

 Rodríguez, que encabeza la delegación cubana en el foro continental, subrayó en un encendido discurso que Cuba "no aceptará amenazas ni chantaje del Gobierno de Estados Unidos" y aunque "no desea la confrontación", tampoco "negociará nada de sus asuntos internos ni cederá un milímetro de sus principios".

 Esta es la segunda vez que Cuba, suspendida por décadas de la Organización de Estados Americanos (OEA), participa en una Cumbre de la de las Américas, después de que el presidente Raúl Castro debutara en la anterior edición del foro, celebrada en Panamá en 2015, pocos meses después del anuncio del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos.

 La asistencia a Lima de Castro, que deja la Presidencia de Cuba la semana que viene tras cumplir dos mandatos, estuvo en duda hasta el último minuto, y finalmente no se produjo, en un momento de renovada tensión en la relación con Estados Unidos, cuyo mandatario, Donald Trump, tampoco ha acudido al foro continental.

 El canciller Rodríguez señaló que los progresos alcanzados en los últimos años con una relación bilateral basada en "la igualdad soberana y el respeto mutuo que ahora se revierten mostraron resultados" y dejaron patente que esa relación "es posible y beneficiosa para ambos países y para todos en el hemisferio".

 Denunció que tras la llegada a la Casa Blanca de Trump, contrario al acercamiento con la isla iniciado durante la administración de Barack Obama, se ha endurecido el embargo que Estados Unidos, la "política genocida, obsoleta y fracasada" sobre el país caribeño que "provoca privaciones a los cubanos y viola los derechos humanos".

 “Pero crece también el aislamiento del Gobierno de Estados Unidos en todo el mundo, en la propia población estadunidense (...), mientras aumenta la repulsa internacional a la ocupación de la base naval de Guantánamo", lamentó

 Rodríguez también sostuvo que "sufre total descrédito" el "pretexto para reducir el personal de las embajadas y afectar el derecho a viajar de cubanos y estadunidenses".

 El canciller se refería así a los misteriosos problemas de salud sufridos por diplomáticos estadunidenses en Cuba, cuyo origen aún se investiga y que provocó que Washington evacuara a la mayor parte de su personal en La Habana, lo que dejó su embajada funcionando bajo mínimos y sin poder emitir visados.