Local

Logra Guadalupe convenio con Gobierno federal para canchas en río Santa Catarina

Para beneficio de la niñez y juventud de Ciudad Guadalupe, como parte de los programas de prevención social para acondicionar canchas deportivas en el lecho del rí­o Santa Catarina, el Alcalde Francisco Cienfuegos reveló que el municipio alcanzó un convenio de colaboración con el Gobierno Federal a través la Secretarí­a de Medio Ambiente, Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para el uso de 17 mil 800 metros lineales del cauce.

Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada este martes, el Alcalde Francisco Cienfuegos explicó que el acuerdo establece que el municipio se hará cargo del mantenimiento de la zona federal y se establecen algunos candados para evitar el cambio de vocación del manto acuí­fero que cruza la zona metropolitana.

"La concesión establece la custodia, conservación y mantenimiento de la zona federal para evitar invasiones por asentamientos humanos irregulares, así­ como por la construcción de obras no autorizadas, y se permite ejecutar acciones tendientes al aprovechamiento y a instalar parques y jardines, zonas de aprovechamiento cultural, canchas deportivas y recreativas", detalló Cienfuegos.

El Municipio de Guadalupe, explicó, se compromete a conservar y mejorar la zona federal mediante acciones como limpieza, retiro de escombro, maleza, vegetación indeseable, retiro de basura así­ como evitar la contaminación del suelo y del agua.

Asimismo, la instalación de infraestructura deportiva o de ejercitamiento que se coloque en la zona deberá contar con la aprobación de la Comisión Nacional del Agua, además que deberán diseñarse con carácter rústico y temporal, por seguridad.

"Este espacio recreativo y deportivo que se instale deberá respetar la sinuosidad del rí­o, el canal de estiaje, así­ como las humedades naturales por lo que se ajustarán a los espacios disponibles que la morfologí­a natural del rí­o lo permita, quedando estrictamente prohibido la realización de rellenos y la desviación del cauce natural", expresó el muní­cipe.

El Alcalde informó que se buscará una coordinación intersectorial e intermunicipal para que los tres órdenes de gobierno colaboren en el desarrollo integral del área.

Aprueban reglamento homologado

Por otro lado, el Cabildo aprobó el nuevo Reglamento de Tránsito homologado, a fin de que entre en vigor a partir del 1 de enero del 2017, con el cual se busca ordenar el transporte de carga sin obstaculizar el desarrollo industrial y económico, en coordinación con los otros municipios conurbados.

El documento establece las vialidades de acceso libre, las prohibidas para camiones de carga y en las que se podrán transitar en horarios vespertinos y matutinos.