24/Apr/2024
Espectáculos

Inicia la fiesta literaria del IX Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes

 

El acercamiento de las nuevas generaciones a la creación y el intercambio de ideas que otorga el IX Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes ya está en marcha con la inauguración y el inicio de actividades centrales en Colegio Civil. Centro Cultural Universitario, y que -por primera ocasión- se realiza en el marco del Festival Alfonsino 2018.

 

Con el tema Las Máscaras de la Muerte hoy se realizó la ceremonia de inauguración con la participación de Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León; Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL; y Sergio Pérez, curador del Encuentro.

 

“Celebramos la iniciativa de CONARTE y estar en una sinergia con la Universidad Autónoma de Nuevo León, la cual se ha ido fortaleciendo y es muy provechosa al permitirnos tener éste y muchos otros proyectos que impulsan el desarrollo cultural

 

“Nos da mucho gusto que nos acompañen en esta actividad a través de la que apoyamos esta iniciativa de los jóvenes que está ya en su novena edición y se va convirtiendo en una tradición”, resaltó Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL.

 

El IX Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes se realiza con sus actividades centrales en Colegio Civil. Centro Cultural Universitario, con lecturas, ponencias y una conferencia. es un foro en el que los creadores literarios menores de 35 años ofrecen su visión y dan una muestra de su obra sobre el tema que se elige cada año y que toma como base lo recurrente en la escena del país.

 

“Agradezco la cordialidad y colaboración para que este encuentro se dé en este marco del Festival Alfonsino y en un espacio icónico del estado de NL. Es un evento en el que escritores jóvenes llegan con el empoderamiento de la palabra al estado de Nuevo León”, señaló Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

 

 

Tras la inauguración oficial se dio inicio con las actividades con la primera Mesa de Lectura de Obra, en la que se contó con la participación de Natalia Luna, Yolanda Segura, Alan Bojórquez, Amaury Colmenares y Gloria Ramírez, quienes presentaron fragmentos de sus publicaciones.

 

Posteriormente se realizó la ponencia titulada El miembro fantasma, en la que participaron

Génesis Jezabel, Guillermo Jaramillo, Sergio D. Lara, Daniel Wence y Ángel Vargas.

 

Previamente, el jueves, se tuvieron Lecturas Simultáneas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, Universidad Metropolitana de Monterrey, la Universidad del Norte y la Preparatoria 3 de la UANL.

 

En el IX Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes participan 20 literatos de 14 estados de la República Mexicana: Sinaloa, Guerrero, Coahuila, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Nuevo León, Michoacán y Querétaro.

 

Por medio de este evento se refuerza el compromiso del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) que apuntan a la difusión y acercamiento de la comunidad a la actividad creativa de la actualidad.

 

Es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.