Internacional

Empresarios piden flexibilidad en orden de vacunas de Biden o arriesgará la “tensa cadena de suministro”

Una coalición de grupos empresariales —entre los que se encuentran los principales actores de la cadena de suministro que representan a sectores como el de los servicios alimentarios, el del transporte por carretera y el de los almacenes— han pedido a la administración Biden que sea flexible en su orden de vacunación para empleadores del sector privado COVID-19 o que se arriesgue a agravar la crisis de la cadena de suministro.

En una carta abierta del 3 de noviembre, firmada por casi 100 grupos —como la Coalición de Transporte Agrícola, la Asociación Americana de Camioneros y la Federación Nacional de Minoristas— se insta a la administración Biden a tomar una serie de medidas para solucionar la crisis de la cadena de suministro que agobia a la economía y que ha llevado la inflación a un nivel no visto en décadas.

“Aunque representamos a diferentes sectores, compartimos la carga común de las actuales interrupciones de la cadena de suministro, que están haciendo subir los precios y provocando una creciente escasez de productos en Estados Unidos, con las vacaciones a la vuelta de la esquina”, escribió la coalición.

La orden, anunciada por el presidente Joe Biden en septiembre, se hizo pública el 4 de noviembre. Requiere que los empleadores con 100 o más empleados exijan una prueba de vacunación contra COVID-19 a los trabajadores o los obliguen a someterse a pruebas de detección de la enfermedad de forma regular, al menos una vez a la semana.

El requisito de la vacuna se ha enfrentado a la reacción de los críticos, mientras que se han presentado numerosas demandas contra el gobierno de Biden por la orden. Otros, incluidos legisladores y grupos industriales, temen que la orden pueda agravar aún más la escasez de mano de obra en medio de los cuellos de botella de la cadena de suministro.

En su carta abierta, una de las cinco medidas que los grupos de la industria piden para aliviar la crisis de la cadena de suministro es que la administración Biden exima a los trabajadores esenciales del transporte y de la cadena de suministro de la orden de vacunación del empleador privado.

“Nuestras industrias son socios comprometidos en la lucha contra COVID-19, y apoyamos inequívocamente el uso de vacunas para combatir su propagación. Sin embargo, nos preocupa que una orden paralice una cadena de suministro que ya se encuentra bajo presión”, escribieron los grupos.

“Estimamos que las empresas cubiertas por la orden podrían perder el 37 por ciento de los conductores en un momento en que la nación ya tiene una escasez de 80,000 conductores de camiones. Pedimos flexibilidad para los trabajadores esenciales del transporte y la cadena de suministro, en particular para los camioneros que pasan la mayor parte del tiempo en sus camiones y tienen un contacto mínimo con sus colegas y clientes”, añadieron.

Los grupos también pretenden hacer frente a la escasez de conductores de camiones mediante la creación de un programa piloto de aprendizaje para los conductores más jóvenes, promover las carreras en el transporte y la cadena de suministro de forma más amplia, introducir más flexibilidad normativa para una entrega más rápida de las mercancías esenciales, y seguir investigando las causas de los cuellos de botella en los puertos y tomar medidas para remediarlos.

Por su parte, la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, dijo a los periodistas durante una sesión informativa el jueves que la administración no cree que los requisitos de vacunación afecten a la frágil cadena de suministro.

Biden dijo en un comunicado que las órdenes de vacunación están funcionando para aumentar las tasas de vacunación, al tiempo que argumentó que no han provocado “despidos masivos” o “escasez de trabajadores”.

“Como hemos visto con las empresas —grandes y pequeñas— de todos los sectores de nuestra economía, la abrumadora mayoría de los estadounidenses elige vacunarse”, dijo Biden en un comunicado. “No se han producido ‘despidos masivos’ ni escasez de trabajadores a causa de los requisitos de vacunación. A pesar de lo que algunos predijeron y afirman falsamente, los requisitos de vacunación tienen un amplio apoyo público”.

Varias empresas han confirmado que miles de estadounidenses han renunciado o han sido despedidos a causa de las órdenes de vacunación.

Una encuesta reciente de la Kaiser Family Foundation reveló que el 37 por ciento de los trabajadores no vacunados dejaría su trabajo si su empleador exigiera que se sometieran a pruebas semanales de COVID-19 o se vacunaran.

Y mientras que el 25 por ciento de todos los adultos encuestados dijeron que conocían a alguien que había dejado su trabajo debido a una orden de vacunación contra COVID-19, el 5 por ciento de los trabajadores no vacunados —o el 1 por ciento de todos los adultos— lo habían hecho ellos mismos.