Internacional

Harris exige a senadores e invitados pruebas de COVID negativas para asistir a la juramentación

Cuando el 118º Congreso se reúna el 3 de enero y los miembros presten juramento, la vicepresidenta Kamala Harris exigirá a los senadores, sus cónyuges e invitados mayores de 2 años que den negativo en una prueba de coronavirus antes de participar en una sesión fotográfica.

Grisella Martínez, directora de asuntos legislativos de Harris, escribió los requisitos de la vicepresidenta al Sargento de Armas del Senado, quien distribuyó el mensaje a las oficinas del Senado la semana pasada.

“Esperamos dar la bienvenida a su senador el 3 de enero de 2023, a la recreación ceremonial de los senadores entrantes y recién reelegidos en la Antigua Cámara del Senado”, escribió Martínez.

“Como usted sabe, los protocolos contra COVID-19 de la Casa Blanca requieren que cualquier persona mayor de dos años de edad que vaya a interactuar con la vicepresidenta se someta a una prueba de antígeno administrada médicamente dentro de las 24 horas previas a la interacción, y reciba un resultado negativo. Esta norma se aplica independientemente del estado de vacunación”.

Martínez señaló que las personas que deseen asistir a la ceremonia deberán someterse a la prueba la mañana del 3 de enero en un edificio de oficinas del Senado o enviar los resultados de una prueba administrada médicamente a una dirección de correo electrónico de la Casa Blanca antes de las 9 de la mañana del mismo día.

El 29 de diciembre, la Oficina de Protocolo del Sargento de Armas del Senado emitió un comunicado en el que explicaba que “la oficina de la vicepresidenta ha solicitado que enviemos su información de protocolo estándar COVID-19 a las oficinas que participan en la oportunidad de una representación en la Antigua Cámara del Senado. Por favor, vea el proceso sugerido a continuación”.

Los familiares y amigos íntimos de los senadores suelen asistir a las ceremonias de juramento.

Harris también ejerce como presidente del Senado. A mediodía del 3 de enero, en el hemiciclo del Senado, tomará juramento a los senadores que ganaron sus respectivas elecciones en los comicios del pasado mes de noviembre.

Los senadores nuevos y los que regresan prestarán juramento ante Harris en pequeños grupos. También tienen la oportunidad de repetir la ceremonia uno a uno y hacerse una foto con la vicepresidenta. Cónyuges, hijos e incluso nietos suelen estar incluidos en la foto.

El senador Ted Cruz (R-Texas) expresó su descontento con la norma. “Esto es una locura. Lo único que hace el vicepresidenta (especialmente en un Senado 51-49) es tomar juramento a los nuevos senadores. Con un desprecio fuera de lugar, Kamala está insistiendo en que todos ellos sean examinados antes de que ella esté dispuesta a hacer su trabajo. No”.