20/01/2018
Editoriales

Trump podría no ser como lo pintan

Aunque estamos dentro de las primeras 24 horas de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y todavía falta ver mucho sobre su desempeño real, a juzgar por su discurso de toma de posesión o inaugural, Trump no es el rijoso , vulgar e ignorante que nos han presentado los medios de comunicación. El ahora Presidente se ha enfrentado a ellos por largo tiempo.

Su último enfrentamiento con los reporteros de CNN es un ejemplo de ello. Con sobrada razón los medios norteamericanos lo atacan y están tratando de crear una atmósfera anti Trump en los Estados Unidos y en el mundo. Sin embargo, desglosando el mensaje del nuevo presidente como lo hacemos en la página internacional de nuestro diario, encontramos partes que reflejan un fuerte proteccionismo económico que es casi natural como reacción ante la destrucción de la economía norteamericana por los últimos 30 años de neo liberalismo económico.

También encontramos frases donde Trump reitera su decisión de buscar buenas relaciones con todas las naciones del mundo de detener las guerras y demás aventuras militares de su país en otros partes del mundo. Aunque a nosotros los mexicanos no es particularmente sensible los pronunciamientos de Trump sobre el "muro en la frontera" o sobre posibles deportaciones, no podemos dejar de hacer notar los otros aspectos de lo que será la política del nuevo gobierno de los Estados Unidos.