26/Apr/2024
Editoriales

¿Por qué se llama así Hong Kong?

El verdadero nombre de la isla es Xiang – Gang, que significa Aguas Perfumadas, y de ahí derivó en Hiong – Kong y posteriormente en Hong-Kong. Hay versiones de que el nombre viene de Xeung Gang, que es: Ricas Aguas, otros dicen que es Xeng-Gabg, que significa Puerto Delicioso, Puerto Perfumado o Puerto de barras de incienso. Lo cierto es que todos los supuestos orígenes del nombre tienen que ver con las aguas que rodean la isla, que en aquellos tiempos eran aguas muy limpias. Su historia es la misma de China. En 1839, los mercaderes británicos del opio que habían sido expulsados del cantón de Guangzhou, China, se instalaron en Hong-Kong.

Estos tipos pagaban con opio en vez de dinero, y en ese momento la población de la isla era de 3 mil 600 personas. Esta expulsión de los narcotraficantes británicos fue el pretexto de Inglaterra para iniciar las guerras del opio, que fueron dos. De allí salió el Tratado de Cantón, tras la derrota de China en 1842. Esta gran nación, hoy por hoy la más poblada del planeta, se abrió al mercado extranjero, mismo que incluía la droga británica y cedía a Gran Bretaña el extremo de Kowloon y la isla de Hong Kong. Por cierto, Kowloon significa Nueve Dragones, nombre originado cuando el último emperador de la dinastía Sung, para huir de los mongoles, pasó a través de un territorio que tenía ocho picos y dijo que podían ser ocho dragones. Luego se incluyó él mismo en la cuenta y así se llegó a los nueve, y desde entonces el emperador chino es considerado un dragón y un dios. Pero todo plazo se cumple, así que en 1977 Hong Kong fue devuelto a China, y de ser una escasa población, pasó a ser Hong Kong una de las regiones más pobladas del mundo, con una densidad de: ¡26 mil 180 habitantes por kilómetro cuadrado!

Visitar Hong Kong es una experiencia única pues el movimiento comercial por medio de embarcaciones marítimas deja con la boca abierta a cualquiera que no esté acostumbrado a verlo.