Nacional

Niegan amparo a 'El X-20'; será extraditado a Estados Unidos

CIUDAD DE Mí‰XICO.- El Noveno Tribunal Colegiado en materia penal con sede en la Ciudad de México negó un amparo, en contra de la extradición, a Mario Armando Ramí­rez Treviño, alias "El X-20", presunto lí­der del Cartel del Golfo que fue detenido el 13 de agosto de 2013.

De acuerdo con lo publicado en las listas de acuerdos judiciales, los magistrados integrantes del Colegiado negaron la protección federal al capo, en la revisión 45/2016 del amparo solicitado por Ramí­rez Treviño.

La defensa del lí­der del Cartel del Golfo solicitó el amparo ante la orden de extradición dictada por la Secretarí­a de Relaciones Exteriores (SRE), el 31 de julio del año pasado.

La autoridad judicial resolvió que no hubo violaciones procesales, desde la detención y en el proceso de extradición que se inició en contra de "El X-20", tras su captura por parte de elementos de la Secretarí­a de la Defensa Nacional (Sedena).

La madrugada del 13 de agosto de 2013, Ramí­rez Treviño, actualmente de 54 años de edad, fue asegurado por el personal militar, durante un operativo realizado en Reynosa, Tamaulipas, con el apoyo de 10 helicópteros.

Junto con el lí­der del Cartel del Golfo, fueron detenidos Pedro Cruz Barrios y Gerardo López Ruí­z, en posesión de tres armas largas, nueve teléfonos celulares, 38 mil dólares, 25 mil pesos y 11 centenarios.

Quienes fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Una vez que se concrete la extradición, Ramí­rez Treviño será juzgado por una Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, en donde enfrenta tres cargos relacionados con el delito de narcotráfico.

Para los integrantes del Noveno Tribual Colegiado en materia penal, las autoridades mexicanas y estadunidenses aportaron los elementos para demostrar que se cumplen con los requisitos para la extradición.

Se detalla que Ramí­rez Treviño no enfrenta cargos de tipo militar o polí­tico, se establece que el quejoso no ha sido juzgado en territorio mexicano por los mismos cargos que enfrenta en Estados Unidos, por los que tampoco se contempla la pena de muerte en su contra.

La Corte de Justicia de Columbia solicitó la orden de captura del presunto lí­der del Cartel del Golfo desde 2008; sin embargo, su búsqueda en México inició dos años después, luego de que el Departamento de Justicia concretó el trámite.