27/Apr/2024
Local

Reporta Mijes reducción en delitos de todo tipo

Escobedo.- El Alcalde de Escobedo, Andrés Mijes Llovera, señaló que en esta Ciudad la incidencia delictiva durante el primer semestre del año se ha mantenido a la baja gracias a la sinergia generada entre el Gobierno Municipal, Estado y Federación, atacando directamente a los delitos de alto y bajo impacto. 

Mijes Llovera, junto a Marco Antonio Zavala Solís, Secretario de Seguridad Ciudadana, presentaron a José Luis Chiñas Silva, Comandante de la Séptima Zona Militar; Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad Pública del Estado, así como a Zeferino Martínez, Inspector Jefe de la Guardia Nacional, los resultados de las estrategias implementadas en la Ciudad.

Desde el mes de marzo a la fecha los delitos como homicidios, robos simples y violencia familiar han marcado una tendencia importante a la baja, el Alcalde refirió que esto es el reflejo de una coordinación exitosa entre autoridades. 

“Esta es una muestra de que cuando el trabajo se hace de forma coordinada y cada uno hacemos lo que nos toca, se puede atacar la delincuencia de una manera correcta para el beneficio de la ciudadanía”, comentó. 

La clara disminución de la actividad delincuencial, refirió el Edil se debe a que se tiene identificando el problema y se ataca desde la raíz. 

“Estamos teniendo una estricta aplicación de los reglamentos municipales y eso ha incrementado las detenciones. El trabajo coordinado para buscar a los delincuentes de alta escuela es un trabajo de estrecha colaboración en reuniones que se dan periódicamente para afinar estrategias, identificar objetivos y actuar en consecuencia”, puntualizó. 

 En el mes de junio se registraron únicamente dos homicidios en Escobedo, que, en comparación al año pasado, este delito disminuyó un 75 por ciento siendo una de las cifras más bajas de los últimos 12 meses. 

En lo referente a robo a vehículo, en el último mes se registraron solo 15 casos, en tanto que en robo a casa habitación 29 incidentes en el mismo periodo, y en lo que respecta el robo a persona solo 14 casos. 

Otras de las cifras a resaltar son los robos de planteles educativos que durante cuatro meses consecutivos la tendencia se ha mantenido igual con tres casos cada mes. 

En tanto que el robo a negocio ha logrado disminuir y en el último mes se tuvieron solo 59 casos, misma situación con el delito de robo tipo cristalazo donde sólo se cometieron 17. 

Derivado del cambio de estrategia de atención, la violencia familiar en Escobedo ha visto una disminución, tan sólo en junio se tuvieron 328 reportes. 

En Escobedo, el porcentaje de detenidos ha aumentado en un 178 por ciento es decir que cada vez se ha logrado presentar a más delincuentes ante las autoridades correspondientes. 

La sana convivencia en las comunidades es otro de los puntos en lo que se ha trabajado en la Ciudad, reflejo de ello, las detenciones por faltas administrativas han aumentado un 87 por ciento en comparación del 2022. 

 El compromiso que se tiene en Escobedo es seguir trabajando de forma conjunta para garantizar que junto autoridades y ciudadanía se tenga una Ciudad Segura.