01/May/2024
Local

Hipertexto, hiperactividad y multimedia, constantes de comunicación actual

Del 26 al 29 de abril se celebra la Semana de la Comunicación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en donde se programaron conferencias magistrales con invitados de universidades nacionales e internacionales.

 

El mundo parece contar con una realidad paralela a la que todos vivimos o creemos percibir, lo que se llama metaverso, y del cual el periodismo tiene mucho que decir. La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL invitó a Francisco J. Fernández Medina, profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dentro de la Semana de la Comunicación “Tendencias digitales y investigación científica” 2022.

 Con su conferencia transmitida el 26 de abril por las redes de la FCC, “Multiversos, metaversos ¿metaperiodismo? Desafíos de las nuevas interfaces y formas de consumo en el ejercicio del periodismo y el concepto de la noticia”, Fernández Medina señaló que la industria y el mercado son solo la punta del iceberg.

 

 

Por ejemplo, el lanzamiento del Wii por parte de Nintendo en 2006 inauguró una nueva era, mientras que en 2021 Facebook lanzó su metaverso apoyado en el hardware Occulus Rift. Fernández Medina precisó una reformulación de la regla:

 “Los logros de los laboratorios casi siempre tardan más de lo que todos esperan para convertirse en éxitos. Las tecnologías que surgen rápido se han desarrollado por más tiempo del que nadie admite, ante lo que surge el término de tecnomiopía, que es sobreestimar el impacto potencial a corto plazo de una nueva tecnología", dijo Francisco J. Fernández Medina, Profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

“En los últimos cuatro años hemos tenido que hacer uso de plataformas como Google Meet, Zoom, Ms Teams, que de alguna manera emulan las aulas académicas con distintos grados de éxito. Estamos en la segunda etapa de este cambio”, indicó Fernández Medina.

 

¿Metaperiodismo?

 

Entre los ejemplos de este nuevo cambio de paradigma, el experto señaló el progresivo abandono del consumo de noticias impresas por parte de los usuarios, que cada día más se suman a la lectura digital de los medios. Por ejemplo, la comunidad europea es más asidua consumidora de Facebook a la hora de leer noticias, mientras que en África prefieren el Whatsapp.

 

 

“Ha cambiado todo el consumo. Por lo que debemos plantearnos un nuevo mapa para atender este desafío que tenemos actualmente con la proliferación de visitas a este tipo de plataformas en busca de información. El desafío para la comunicación es enfrentar estos nuevos datos con tríada de hipertexto, hiperactividad y multimedia”, señaló Francisco J. Fernández Medina.

 Este nuevo mapa consiste en una pirámide inversiva en la que al centro se sitúan los datos, en la parte superior la multimedialidad, y en los extremos la interactividad y la hipertextualidad. Encontrar el balance para comunicar tomando en cuenta todos los nuevos aspectos que se entrecruzan en el nuevo proceso de comunicación es el reto para las nuevas generaciones de comunicadores.