Nacional

Se cumple hoy la mañanera 500 de AMLO, con menos periodistas y con elogios y críticas

 

 

Este martes 24 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presidió su Mañanera número 500, desde que asumió la presidencia de México, el primero de diciembre del 2018.

Al inicio de la conferencia de prensa que se realiza de lunes a viernes, a las 7 de la mañana, en el salón Tesorería del Palacio Nacional, el mandatario hizo una breve numeralia de sus encuentros con los representantes de los medios de comunicación.

Explicó que la mañanera más larga sucedió hace pocos días, el 11 noviembre de 2020 y tuvo una duración de 3 horas 13 minutos y las más corta fue la número 68, realizada el 11 de marzo de 2019; su duración fue de apenas nueve minutos.

“Llegamos al mañanero número 500 hoy de acuerdo al reporte la más larga fue el 11 de noviembre del 2020, con 3 horas 13 minutos y la de menos duración el lunes 11 de marzo del 2019, la 68 con 9 minutos”.

Al inicio de las mañaneras causaron mucha expectación pues desde ese día se dijo que se daba la agenda nacional y la primera fue el 3 de diciembre del 2018 y duró 52 minutos 11 segundos y ahí anunció que todos los días a las seis de la mañana se iban a reunir los miembros del gabinete de seguridad, porque esa es la principal demanda de los mexicanos acabar con la violencia y la inseguridad en el país.

En ese entonces a las 7 de la mañana, en el salón Tesorería del Palacio Nacional se encontraban unos 50 periodistas y ahora cuando muchos son una docena la mayoría de portales en redes sociales propios, que han sido llamados como los paleros del presidente, pues preguntan puras cosas a modo de que se luzca e incluso se dice que les dictan las preguntas que deben de hacer y son previamente seleccionados por López Obrador, destacado entre ellos Carlos Pozos, apodado Lord Molécula.

Antes de iniciar la conferencia se escucha el saludo marcial de una mujer soldado: “¡Buenos días, señor presidente!”, que es la señal de que Andrés Manuel López Obrador ha llegado. Segundos después el presidente de México sube a una tarima donde hay un atril con micrófono y una pantalla.

“Buenos días. Vamos a dar a conocer una información que tiene que ver con el plan de austeridad republicana del gobierno” dice y así empiezan las conferencias de prensa que cada mañana ofrece López Obrador.

Para López Obrador esta costumbre se ha convertido en una novedosa estrategia para gobernar, coinciden especialistas. 

En sus encuentros con periodistas AMLO, como se conoce al presidente, anuncia los programas sociales de su gobierno, gira instrucciones a sus colaboradores y a menudo envía mensajes políticos. 

Con frecuencia en las conferencias participan funcionarios de su gobierno, según el tema que quiera abordar o para atender algún problema específico. 

López Obrador, es el primer presidente en la historia de México que conversa y ofrece información cotidiana a los periodistas. Hasta los años 70, por ejemplo, los mandatarios no daban entrevistas a los medios. En la década siguiente aceptaban conversar una vez al año con dos comunicadores elegidos por sus colaboradores. Las pláticas coincidían con los informes de gobierno que presentaban al Congreso. 

Las preguntas eran controladas por la oficina de Comunicación Social. Los entrevistadores nunca cuestionaron a los presidentes. 

Durante su gobierno el presidente Carlos Salinas de Gortari modificó la regla, y en sus recorridos por el país algunas veces respondía un par de preguntas. La costumbre se mantuvo en los siguientes cuatro gobiernos. Pero en ningún caso se organizaron conferencias de prensa, y muy pocas veces hubo preguntas incómodas. 

Hoy el escenario es otro. “Las mañaneras de AMLO”, como se llama a los encuentros con los periodistas, suelen durar más de una hora, donde el presidente responde a todas las preguntas, y también algunas críticas o señalamientos incómodos.