Nacional

Certificado en 85 % de la producción de sardina en México: Aguilar Sánchez

 

Ensenada, BC.- Al participar en la Feria de la Sardina, en su décima edición en el puerto de Ensenada, B.C., el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, destacó que se trata de una pesquería cuyos productores  han tenido la inteligencia de ir mejorando cada vez más los procedimientos de captura y el hecho de que está certificada en 85 por ciento es algo extraordinario y digno de reconocimiento.

 El titular de la CONAPESCA recordó que la pesquería de sardina se ubica en el primer lugar de producción en México, con un volumen de 720 mil 888 toneladas en 2017 y apuntó que en la captura de esa especie aún hay oportunidades de mejora y los primeros que lo saben son los propios productores que la extraen, industrializan y comercializan con lo que generan empleos y derrama económica importante para la región.

 Es de reconocerse, dijo, que la industria sardinera cuenta con la certificación de la Marine Stewardship Council (MSC) que es la más rigurosa certificación que existe, emitida por una organización internacional con sede en Londres y es la que sirvió de modelo a la FAO para establecer las directrices sobre eco-etiquetados.

 La celebración del 10° Aniversario de la Feria de la Sardina rebasa el ámbito local de Ensenada y se extiende a todo México, pues “decir sardina es hablar de un alimento de calidad que ha estado en nuestro país por muchos, años, que está hoy y seguirá estando”, gracias al esfuerzo de los productores responsables, que incluso pidieron una veda voluntaria, autónoma, para dejar descansar  el recurso y mantener la sustentabilidad.

 Se trata de una pesquería de amplia contribución al incremento en el consumo de pescado que se ha registrado a lo largo del territorio nacional, al pasar de 8.9 kilogramos a más de 13 kilogramos por persona al año, como resultado de que los consumidores decidieron mejorar su hábito alimenticio,  con lo que ya se rebasa la recomendación internacional de comer 12 kgs. per cápita de pescados y mariscos al año.

 En su oportunidad, el representante en México de MSC, Luis Bourillón destacó que los industriales de la pesquería de sardina en Sonora, Sinaloa y Nayarit en el Golfo de California ya cumplieron con el estándar requerido y ya son pesquerías certificadas como sustentables. “Y esto no es algo que lo diga la industria o que lo diga el gobierno, sino que es resultado de una evaluación independiente y ya son parte del plus de las mejores pesquerías del mundo, las más sustentables”, recalcó.

 En el caso de la sardina en Baja California, del lado del Pacífico, agregó, se está en proceso de evaluación de la pesquería para verificar si cumplen con el estándar más riguroso que hay, como es el de la MSC; esperamos que en su totalidad la pesquería de sardina en toda la península de Baja California, que está empezando este proceso, lo terminan para que pronto el cien por ciento de los pelágicos menores de México sean sustentables, certificados por una organización internacional.

 Al respecto, el industrial sardinero, Antonio de la Llata, manifestó que “se trata de una pesquería modelo que demuestra ser sostenible con su certificación internacional, genera miles de empleos y alimenta a millones de mexicanos”.

 Se dio a conocer que México cuenta con 98 embarcaciones sardineras y en la actividad primaria de la pesquería se emplean más de 3,500 personas directa e indirectamente.

 Finalmente los organizadores del evento, Martín Gutiérrez y Steephen Martínez coincidieron en calificar como un rotundo éxito el 10° Aniversario de la Feria de la Sardina, por tratarse de un producto rico, nutritivo y económico. “La sardina es el futuro de la alimentación en México”, concluyeron.

 En la ceremonia del evento, que se convirtió en un festival familiar donde se sirvieron degustaciones y platillos preparados a base de sardina, como parte de un concurso donde se entregaron  tres mil dólares en efectivo a las mejores recetas, participaron junto con el titular de la CONAPESCA, el Secretario de Pesca y Acuacultura del estado de Baja California, en representación del Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid y el director del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) de Ensenada, Pedro Sierra.

 Asimismo, estuvieron presentes, Bernardo Gutiérrez, representante no gubernamental del Comité Sistema Producto Pelágicos Menores de Baja California; el empresario de GRUPOMAR, Antonio Guerra Autrey; el director general de Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, Héctor Bautista; el presidente de la CANAINPESCA en Baja California, Alfonso Rosiñol de Vecchi; la presidenta de COMEPESCA, Citlalli Gómez Lepe y diversos representantes de entidades federales, estatales y municipales.