Local

Aprueban establecer robo de autopartes como delito con sanciones y penas

En el seno de la Comisión de Justicia, los diputados de ese órgano de dictamen legislativo, aprobaron por unanimidad, reformas al Artí­culo 411 del Código Penal para establecer el robo de autopartes como una delito independiente y fijar sanciones y penas para éste.

Tláloc Cantú, presidente de la Comisión citada, dijo que la reforma establece sanciones económicas por el robo de autopartes y que además si el monto de lo hurtado no excede de 500 cuotas de salario mí­nimo y, si sobrepasa ese monto, las penas serán de dos a siete años.

La reforma se hizo en atención a una iniciativa presentada por la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA).

"El fondo del asunto es evitar el robo de autopartes que se ha convertido en un redituable para los delincuentes y la intención es que, con base al monto de lo robado, se apliquen sanciones privativas de la libertad de los 2 a los 7 años de prisión y establecemos algunos tabuladores para medir la cuantí­a de los objetos que se roban", expresó.

"Se establece que si el monto del robo no asciende a más de 500 cuotas, las sanciones serán de carácter económico y, superando esto, la autoridad juzgará la pena corporal que se aplicará al delincuente".

Añadió que el robo de autopartes estaba dentro de una clasificación genérica y de lo que se trata es de establecerlo en lo individual para fijar las sanciones conforme a las caracterí­sticas propias de ese tipo de hurtos.