Internacional

Bombardero estadounidense del futuro ya tiene forma; se le busca nombre

Washington.- El Pentágono difundió el viernes la primera imagen oficial de su bombardero del futuro, y lanzó asimismo un concurso interno en la Fuerza Aérea para encontrarle un nombre.

El bombardero será el sucesor del célebre B-52 Stratofortress y del B-1 Lancer. Será capaz de penetrar furtivamente las cada vez más sofisticadas defensas antiaéreas de paí­ses como Rusia y China.

El contrato para fabricarlo, que podrí­a ascender a los 80.000 millones de dólares, fue atribuido en octubre a Northrop Grumman, quien compitió con una asociación de Boeing y Lockheed Martin.

De acuerdo al diseño difundido en Twitter por la Fuerza Aérea, el bombardero del futuro presenta una forma de aleta volante, desprovista de estabilizador en la parte trasera.

Su silueta en forma de V se parece a la del bombardero furtivo B-2 ya fabricado por Northrop y que entró en servicio en los años 1990. Se construyó solo una veintena de ejemplares.

El futuro bombardero se llamará provisoriamente "B-21", pero los miembros de la Fuerza Aérea estadounidense están convocados a proponer ideas para encontrarle un nombre definitivo.

El contrato firmado con Northrop prevé fabricar unos cien aparatos a un precio unitario estimado actualmente en 564 millones de dólares. El avión entrará en servicio a partir de la década 2020-2030.