Internacional

Venezuela inicia ejercicio cívico-militar ante amenaza "imperialista" de EEUU

Caracas -El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció hoy el inicio formal del ejercicio cívico-militar "Soberanía Bolivariana 2017", con el cual el gobierno busca responder a la amenaza "imperialista".

Desde el Parque Nacional Macarao, ubicado en el estado de Miranda (oeste), Padrino López indicó que "desde este puesto de observación, acompañado de todos mis compañeros de armas (...), hoy oficialmente damos inicio a este ejercicio 'Soberanía Bolivariana'".

La práctica arrancó con la participación de unos 200 francotiradores, quienes, según dijo el ministro venezolano tras iniciar la acción, "han apuntado a su blanco y han impactado con extraordinaria precisión" .

Además, aseguró que este ejercicio, que durará hasta mañana domingo, tendrá "réplica" en diferentes zonas del país, con la participación de la (Fuerza) Armada, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y de los francotiradores de la milicia bolivariana.

El ministro venezolano agregó que con esta práctica "le queremos decir al mundo que hay una Fuerza Armada en Venezuela y un pueblo que está dispuesto a dar todo de sí para defender (...) a nuestra patria".

No obstante, Padrino López aseguró que el mensaje "al mundo" es enviado con "vocación pacifista, con nuestra necesidad de paz, con nuestro mensaje de integración, de diálogo, pero también con nuestra firmeza y decisión irrevocable de defender nuestra patria".

"Desde estas montañas volvemos a alzar nuestra voz en rechazo de las medidas que está tomando el imperio norteamericano, la élite que gobierna en Estados Unidos contra el pueblo de Venezuela", subrayó el titular de la cartera de Defensa.

Por otra parte, Padrino López informó que mañana domingo continuará el ejercicio militar con "acciones tácticas, con el empleo del método de la lucha armada de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en distintas partes del país".

El ejercicio cívico-militar, que se realizará este sábado y domingo, cuenta con el apoyo de 200.000 efectivos militares y unos 900.000 "combatientes", informó el pasado viernes el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), Remigio Ceballos.

La práctica fue convocada en días pasados por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en respuesta a las palabras del mandatario estadounidense Donald Trump, quien no descartó una "opción militar" en el país sudamericano.

Maduro prometió dar, con el ejercicio "Soberanía Bolivariana 2017", una respuesta "demoledora" ante cualquier pretensión "imperialista" de intervenir a su país.