Internacional

Cae la Bolsa en Madrid; en Cataluña temor por los ahorros bancarios

 

La tensión política en Catalunya, con una posible declaración unilateral de independencia a la vista, no solo se respira en las esferas institucionales sino también en los mercados bursátiles. La inquietud empresarial y el nerviosismo de los inversores se plasmó este miércoles en la Bolsa española que tuvo su peor sesión desde el Brexit, el 23 de junio de 2016. Lastrado por el sector financiero, el Ibex 35 cayó un 2,85% y perdió los 10.000 puntos. Si bien las cifras son elevadas, no llegan a la magnitud de la caída histórica que registró tras conocerse la salida del Reino Unido de la Unión Europea, cuando se dejó más del 12%.

  A pesar de los máximos de Wall Street, el índice bajó hasta los 9.964,90 enteros, con lo que se situó en mínimos desde mediados de marzo y redujo las ganancias del año al 6,55 % después de que haber perdido más del 4 % en apenas tres días.

  El ministro de Economía, Luis de Guindos, hizo este miércoles un llamamiento a la tranquilidad a la comunidad empresarial y a los clientes de bancos catalanes. Ha asegurado que “no tienen nada que temer” porque la secesión “no se va a producir”.

  “Los bancos catalanes son bancos españoles y bancos europeos, son entidades sólidas y los clientes no tienen nada que temer”, dijo De Guindos en declaraciones a periodistas.

  “Nadie se ha creído la amenaza independentista”, afirma

 

Ha apuntado que se están viviendo “tiempos de mucho ruido y mucha confusión”, si bien los datos económicos reflejan que la evolución de la economía catalana es “positiva”, con unos datos de afiliación “buenos” que en la Comunidad catalana son “incluso mejores que la media”. Esto supone a su juicio que “nadie se ha creído la amenaza independentista”.